martes, 28 de febrero de 2017

PNUMA emprende campaña contra el plástico en los océanos

23 de febrero, 2017 — El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó hoy en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

UNESCO presenta plataforma interactiva sobre el ciclo del agua en la Tierra

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO presentó hoy una plataforma digital interactiva que tiene el objetivo de servir como referencia sobre el ciclo del agua en la Tierra.

La plataforma gratuita, llamada WINS, se actualizará y enriquecerá gradualmente con datos que permitirán crear mapas a medida con datos específicos en zonas determinadas.

La información incluirá, por ejemplo precipitaciones, acuíferos transfronterizos o irrigación.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Trump logra que un escéptico del cambio climático pase a dirigir Medioambiente

Washington, 17 feb (EFE).- El Senado de EEUU confirmó hoy a Scott Pruitt, propuesto por el presidente Donald Trump, como el nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), pese al intento de bloqueo de los demócratas.

El dictámen del Senado se convierte en una victoria para los republicanos, que buscan dar marcha atrás a las regulaciones federales para frenar el calentamiento global.

Pruitt es un conocido escéptico en materia de cambio climático y encabezará una de las agencias federales que más habían crecido, en recursos y personal, durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), quien había situado el combate contra el calentamiento global como una de sus prioridades.

Tribus amerindias piden a la justicia que paren obras de oleoducto de Dakota

Una tribu amerindia presentó este jueves ante un tribunal federal de Estados Unidos una demanda para detener la construcción de un controvertido oleoducto en Dakota del Norte, afirmando que si sigue la obra se violarán sus derechos constitucionales.

"El oleoducto desacralizaría las aguas que usan los miembros de la tribu Cheyenne River para sus principales prácticas religiosas", indica la demanda.

"A la vista de la amenaza a la tribu y los derechos constitucionales de sus miembros, este tribunal no puede contar con que el petróleo circule bajo las aguas sagradas de la tribu", añade el texto.

Energía eólica y solar en México crece 170 %

México adicionará cerca de cinco mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Banco Mundial califica políticas sobre energía sostenible de 111 países

Cuidad de Washington, febrero de 2017. Un número cada vez mayor de países en desarrollo — México, China, Turquía, India, Viet Nam, Brasil y Sudáfrica— se están convirtiendo en líderes en energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética, según un nuevo informe del Banco Mundial.

Sin embargo, en dicho informe, titulado RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) y en el que se presentan indicadores de políticas sobre energía sostenible, se señala que en cada región del mundo, y en particular en África al sur del Sahara, hay muchísimo margen para lograr mejoras.

RISE es el primer sistema mundial de este tipo para la calificación de políticas, al evaluar a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables. El informe tiene por finalidad ayudar a los Gobiernos a determinar si cuentan con un marco regulador y de políticas para propiciar avances en materia de energía sostenible, y señala en qué ámbitos se puede hacer más para atraer inversión privada. RISE también permite a los países medir su desempeño en comparación con otros y hacer un seguimiento de sus progresos a lo largo del tiempo.

jueves, 9 de febrero de 2017

Tormenta invernal azota al noreste de EUA


Boston, 9 de febrero, 2017 (AP). Una fuerte tormenta invernal cubrió de nieve el noreste de Estados Unidos el jueves, entorpeciendo el tránsito y asombrando a los residentes, que apenas el día anterior habían disfrutado de temperaturas primaverales.

Las vías estaban cubiertas de hielo y nieve, complicando la vida de la gente que trataba de llegar a sus lugares de trabajo, mientras los expertos advertían que probablemente será la peor tormenta acaecida hasta el momento en este invierno inusualmente templado.