sábado, 18 de noviembre de 2017

EEUU: Seguiremos combatiendo emisiones de efecto invernadero

BONN, Alemania (AP) — Estados Unidos está comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero a pesar de que el gobierno del presidente Donald Trump aún planea retirar al país del acuerdo de París que combate el cambio climático, dijo el jueves la más alta representante estadounidense a otros delegados durante una conferencia ambiental internacional.

En tanto, Gran Bretaña y Canadá anunciaron una nueva alianza para alentar a los países a dejar de usar carbón a fin de combatir el cambio climático. La Alianza Global para Sobrellevar al Carbón incluye a países como Finlandia, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, así como varios estados estadounidenses y provincias canadienses.

“Seguimos abiertos a la posibilidad de sumarnos (al Acuerdo de París) más adelante bajo términos más favorables para el pueblo estadounidense”, dijo Judith Garber, del departamento de Estado de Estados Unidos, en declaraciones de cierre en la conferencia.

En la conferencia se tocaron detalles técnicos sobre el acuerdo climático de París, que trata de mantener el calentamiento mundial significativamente por debajo de los 2 grados centígrados (3,6 F).

Pese al escepticismo estadounidense en torno al acuerdo de París, “Estados Unidos seguirá siendo un líder en energía renovable e innovación, y entendemos la necesidad que hay por transformar los sistemas de energía”, dijo Garber, asistente interina de la secretaría de Estado para asuntos de océanos y medio ambiente global y asuntos científicos.

“Seguimos colectivamente comprometidos con la mitigación de emisiones de efecto invernadero, entre otras cosas, la creciente innovación de energía sostenible y eficiente, y estamos trabajando para lograr sistemas de energía con bajas emisiones de efecto invernadero”, puntualizó.

Aunque las declaraciones de Garber no fueron inesperadas, su tono pareció más conciliatorio. Estados Unidos lució sumamente aislado en su rechazo al acuerdo de París durante la conferencia en Bonn, Alemania, que se prevé que termine el viernes.

Esta semana, un panel auspiciado por la delegación estadounidense desató abiertas protestas de activistas ambientales al promover la idea de que los combustibles fósiles como el carbón podrían ser convertidos a “limpios”.

Si bien las plantas eléctricas a base de carbón son consideradas una de las fuentes más grandes de dióxido de carbono que está calentando la atmósfera del planeta, países como Indonesia, Vietnam, y Estados Unidos están planeando ampliar el uso de carbón en los próximos años. EEUU