domingo, 5 de noviembre de 2017

COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático

La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP23, que se celebra en Bonn del 6 al 17 de noviembre, será un hito fundamental en el camino hacia un acuerdo climático vinculante.

La solidaridad es el lema de esta conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Sin el acuerdo y el apoyo de todos los países del mundo, enfrentar los desafíos que plantea la protección de nuestro clima y nuestro medioambiente no será posible. Así lo dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, quien también resaltó el hecho de que Alemania sea quien acoge al país que preside la COP23, Fiyi.

"Con el apoyo que están dando a Fiyi, al equipo de cambio climático de la ONU y a todas las personas que van a participar en la COP23, Alemania está demostrando su compromiso con los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.” El hogar que Alemania pone a disposición de las Naciones Unidas cuenta con "instalaciones de primera clase, como son el campus de la ONU y el Centro Mundial de Conferencias. Bonn, que ya era ciudad sede de Naciones Unidas, se está convirtiendo en un centro para la sostenibilidad”, añadió Patricia Espinosa al firmar el acuerdo que dio lugar a la conferencia, junto con secretario de Estado alemán, Walter Lindner, el 4 de septiembre de 2017. Se espera la asistencia de cerca de 26.000 personas a la conferencia, entre los cuales se cuentan alrededor de 500 representantes de Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo, más de 1.000 periodistas, así como representantes de la política internacional. 

No solo los cambios en el clima de nuestro planeta serán tratados durante la COP23. Todas las consecuencias que esos cambios provocan en el ecosistema de países y regiones de la Tierra constituyen un todo inseparable. Como dice un proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". O, como sucede ahora, la deforestación en el Amazonas, el pulmón del planeta, puede producir sequías e inundaciones en países vecinos y lejanos. El calentamiento de los mares puede provocar huracanes en lugares donde antes no se producían. La contaminación y el calentamiento global provocan la desaparición de especies de nuestra flora y fauna. Todo está conectado y todos estamos implicados en el futuro de nuestro planeta.

Los cambios ya se hacen sentir de manera intensa y acelerada y gobiernos y ONG trabajan en América Latina y en el mundo para hacerles frente. Los jóvenes son un factor clave en el desarrollo de políticas y estrategias para evitar un aumento de la temperatura por encima de 2 grados centígrados reduciendo las emisiones de CO2 e implementando el uso de las energías renovables, entre otras medidas.

Los éxodos climáticos ya son una realidad y los conflictos que puede desatar en el futuro, sumados a la pobreza y a la escasez de agua, alimentos y servicios sanitarios esbozan un panorama complejo, para el cual debemos estar preparados. Las nuevas generaciones son las que tendrán que lidiar con esos problemas. El rol de políticos y personalidades de la cultura es hoy, más que nunca, clave en el marco de los acuerdos sobre el clima. Bonn se puso a disposición de la COP23, y Deutsche Welle lo informará en directo sobre los pormenores de esta cumbre de vital importancia para futuros acuerdos que generen acciones concretas a fin de preservar la vida y el futuro de nuestro planeta. DW | 20.10.2017