lunes, 10 de julio de 2017

G20 aisla a Trump en temas sobre el clima

HAMBURGO (Reuters) - El comunicado final de los líderes de las 20 principales economías mundiales, divulgado el sábado, expuso las diferencias entre Estados Unidos y otros miembros del G-20 respecto al acuerdo de sobre el combate al cambio climático.

La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre de dos días realizada en Hamburgo, se declaró satisfecha de que todos los miembros del grupo, a excepción de Estados Unidos, concordasen en que el Acuerdo de París era irreversible.

"Considero que está muy claro que no logramos llegar a un consenso, pero no se cubrieron las diferencias, se las expuso claramente", dijo Merkel a medios al cierre de la cumbre.

En el texto final, los líderes del G-20 tomaron nota de la decisión de Estados Unidos de abstenerse del acuerdo. "Los líderes de los otros estados miembros del G-20 establecen que el Acuerdo de París es irreversible", decía el documento.

Por su parte, Emmanuel Macron, dijo a medios que París organizará una cumbre el 12 de diciembre para revisar los avances del acuerdo de 2015 y para tratar temas de financiamiento.

Respecto al comercio -otro punto conflictivo-, los líderes acordaron "combatir el proteccionismo, incluyendo todas las prácticas injustas de comercio, y en ese sentido reconocer el rol de los instrumentos de defensa del comercio legítimo".

El presidente estadounidense Donald Trump, quien se reunió el viernes con su par ruso, Vladimir Putin, felicitó a Merkel por su conducción del evento: "Ha estado usted increíble y ha hecho una tarea fantástica. Muchas gracias, canciller".

En su encuentro, Trump y Putin conversaron sobre la presunta intervención de Moscú en la elección presidencial de Estados Unidos del año pasado. Sin embargo, ambos acordaron concentrarse en sus relaciones futuras.[ID:nL1N1JY1CA]

Para Merkel, la cumbre fue una oportunidad para mostrar sus habilidades diplomáticas antes de las elecciones en su país en septiembre, en la que espera lograr un cuarto mandato.

Mientras los líderes se reunían el sábado, helicópteros de la policía sobrevolaban la ciudad. Durante la noche, hubo incidentes con manifestantes contra el capitalismo y en la mañana del sábado se registraron incendios, saqueos y levantamiento de barricadas en Hamburgo. Reuters