jueves, junio 8

Guterres pide acciones decisivas para revertir el deterioro de los océanos

08 de junio, 2017 — El tema del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio es "Nuestro Océanos, Nuestro Futuro". Naciones Unidas destacó que los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son la base y sustento de nuestra existencia.

También generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorben las emisiones de dióxido de carbono, proveen alimentos y nutrientes esenciales.

Su importancia también radica en su valor económico para los países derivados del turismo, la pesca y la explotación de otros recursos marinos para el sustento de las familias que se dedica a esas actividades, así como por constituirse en un pilar del comercio internacional.

La celebración de este Día sirve para recordar a todos de este papel esencial que desempeñan y motivar a la acción para preservar y revertir el deterioro al que se exponen.

Naciones Unidas celebró este jueves un evento especial por la fecha en el marco de la Conferencia sobre los Océanos que tiene lugar esta semana en su sede en Nueva York.

La contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático están perjudicando gravemente la salud de los océanos poniendo en riesgo nuestra propia existencia, subrayó este lunes el Secretario General de la ONU.

En la apertura de la Conferencia sobre los Océanos, prevista del 5 al 9 de junio, António Guterres llamó a tomar acciones decisivas para proteger estos recursos marinos que consideró vitales para el planeta, teniendo en cuenta que los océanos cubren dos terceras partes de la Tierra.

«Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra», destacó Guterres.

El titular de la ONU mencionó algunos de los problemas más acuciantes que les afectan, como la cantidad de basura de plástico, el colapso de algunas poblaciones de peces, la acidificación, el calentamiento de esas aguas y el blanqueamiento de los corales.

Todos ellos causados por la humanidad, por lo que señaló que la comunidad internacional reunida en la Conferencia sobre los Océanos tiene la responsabilidad de revertirlos.

"Nosotros creamos estos problemas. Con acciones globales decisivas podemos resolverlos", afirmó António Guterres.


Día Mundial de los Océanos 

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. 

Además, son la espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de los océanos y el desarrollo sostenible. Como ha señalado el Secretario General, «no habrá desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo».

El lema de este año para el Día es el de Nuestros océanos, nuestro futuro y está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 5 al 9 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
  1. Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  2. Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  3. Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  4. Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  5. Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.