viernes, 2 de junio de 2017

Francia, Italia y Alemania dicen que Acuerdo de París no puede renegociarse

ROMA (Reuters) - Italia, Francia y Alemania dijeron el jueves que lamentaban la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo climático de París y rechazaron su sugerencia de que el pacto puede revisarse.

"Consideramos irreversible el impulso generado en París en diciembre de 2015 y creemos firmemente que el Acuerdo de París no puede renegociarse, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", dijeron los líderes de los tres países en una poco usual declaración conjunta.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron instaron a sus aliados a acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático y dijeron que harían más para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse.

Los tres líderes trataron de convencer a Trump la semana pasada en una cumbre del Gr-7 de permanecer en el pacto y honrar los compromisos asumidos por el gobierno anterior de Estados Unidos.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos buscaría renegociar el acuerdo y condenó lo que llamó las "draconianas" cargas financieras y económicas impuestas por el pacto.

La inusual declaración europea, comunicada apenas una hora después de que Trump anunció su decisión, subrayó la decepción de las tres mayores economías de la eurozona y su determinación de avanzar sin el apoyo de Washington.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo fue "una gran decepción para los esfuerzos globales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global". Mundo | Reuters