martes, 4 de abril de 2017

Londres fijará nuevo impuesto para los vehículos más contaminantes

Londres, 4 de abril, 2017 (Reuters). El alcalde de Londres, Sadiq Khan, planea que los coches más contaminantes tengan que pagar una tasa diaria de 12.50 libras (casi 15 euros) para entrar en el centro de la ciudad a partir del 2019.

Khan, que sufre de asma, fue elegido regidor de la capital hace menos de un año y ha prometido convertir a Londres en una de las ciudades más verdes del mundo con más autobuses eléctricos y puntos de carga para coches.

A partir de abril de 2019 se inaugurará una zona de emisiones ultrabajas, 'Ultra Low Emission Zone' (ULEZ), en la que los coches deben cumplir unos estrictos límites de emisiones o pagar una tasa. El antecesor de Khan había planeado que esta zona se aplicara en septiembre de 2020.

"El aire en Londres es letal y no me quedaré quieto sin hacer nada", dijo Khan.

El alcalde también lanzará una consulta para ampliar la zona a autobuses, autocares y camiones en todo Londres a partir de 2020, y extenderla a otras zonas de la ciudad para los coches a partir de 2021.

La zona ULEZ se aplicará a todos los vehículos de gasolina que no cumplan los estándares de la normativa europea de emisiones Euro 4 y a todos los diésel que no cumplan la normativa Euro 6.

Muchas ciudades como París, Stuttgart, Atenas, Bruselas y Madrid están intentando limitar los vehículos contaminantes proponiendo prohibiciones, multas y restricciones, en parte en respuesta a estudios que indican que la pobre calidad del aire daña la salud de la población.