martes, febrero 28

Las islas Marshall, primer país en ratificar acuerdo contra gases HFC

Las Marshall se convirtieron el martes en el primer Estado en ratificar el para eliminar los gases HFC, muy nocivos para el clima, anunció la república micronesia.

El acuerdo cerrado por la comunidad internacional en octubre de 2016 en la capital de Ruanda establece un calendario para eliminar poco a poco los hidrofluorocarburos (HFC).

Esos gases, utilizados por ejemplo en los frigoríficos y los climatizadores, sustituyeron los clorofluorocarbonos (CFC), que atacaban la capa de ozono, pero resultaron ser gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

"Mi país no podrá sobrevivir sin una acción urgente para reducir las emisiones de cada país y cada sector económico, incluidos los HFC", dijo en un comunicado Hilda Heine, presidenta de este archipiélago de unos 50.000 habitantes que podría desaparecer si sigue subiendo el nivel del mar.

Heine opinó que los demás Estados deberían ratificar el acuerdo rápidamente para contener el alza de la temperatura mundial.

El acuerdo de Kigali es una enmienda al Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono y necesita que 20 países lo ratifiquen para entrar en vigor.

Las islas Marshall, muy comprometidas con la lucha contra el calentamiento global, ya fue uno de los primeros países en ratificar el acuerdo de París sobre el clima.

Con dicho acuerdo, cerrado a finales de 2015 bajo los auspicios de la ONU, la comunidad internacional se comprometió a actuar para contener el alza de la temperatura global "muy por debajo de 2ºC", incluso 1,5ºC, respecto al nivel de la era preindustrial.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca suscita preocupación entre los demás países, después de que el mandatario afirmara varias veces durante la campaña electoral de 2016 que retiraría a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima. AFP.com