miércoles, 28 de diciembre de 2016

Madrid aplica por primera vez restricciones a la circulación por la contaminación

Madrid, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). Madrid impondrá por primera vez la restricción de la circulación de vehículos por los altos niveles de contaminación que sufre la capital de España, informó el ayuntamiento local el miércoles.

Las autoridades municipales activaron el escenario 3 del protocolo en vigor, lo que llevará a que el jueves sólo podrán circular los vehículos con matrícula impar, en unos días semifestivos con menor tránsito.

"En esta época hay menos tráfico y ha habido un efecto disuasor con el cierre de (la céntrica avenida) Gran Vía, pero tenemos una situación meteorológica muy difícil que solemos tener en esta época", dijo Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Temperaturas en el Polo Norte trepan cerca del punto de deshielo


Oslo, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). Las temperaturas en los alrededores del Polo Norte subieron hasta cerca del punto de derretimiento el jueves, cuando un inusual frente de aire cálido se posó en una región del Ártico generalmente sumida en el congelamiento, dijeron científicos.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Ártico alcanzó año récord de calor desde que hay registros

El Ártico acaba de vivir sus 12 meses más calurosos desde que hay registros de temperatura en esta región, al sufrir una ola de aire caliente que derritió una importante área de hielo, según un informe de la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

jueves, 8 de diciembre de 2016

El 67% de los corales del norte de la Gran Barrera de Australia ha muerto

Sídney (Australia), (EFE).- El 67 % de los corales de la Gran Barrera de Australia, en el noreste del país, ha muerto en los últimos ocho o nueve meses, según un estudio científico divulgado hoy.

Una nueva "zona muerta" del Índico podría impactar en el equilibrio marino

Londres, dic (EFE).- Una nueva "zona muerta" hallada en el océano Índico podría tener un impacto en el equilibrio futuro de los nutrientes marinos, indica hoy un estudio divulgado en la revista científica Nature Geocience.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Google anuncia que ha alcanzado objetivo de energía renovable

SAN FRANCISCO (AP) -- Google alcanzó un hito en su búsqueda de reducir la contaminación provocada por sus servicios digitales, que emplean cantidades enormes de energía eléctrica. La compañía considera que a partir del año próximo habrá acumulado suficiente energía renovable para satisfacer todas sus necesidades energéticas en el mundo.

El anuncio del martes es importante dado el enorme consumo de electricidad por Google tanto en sus oficinas como en los enormes centros de datos que procesan los pedidos en su máquina de búsqueda, almacenan el correo electrónico Gmail, los videoclips de YouTube y fotos de más de 1.000 millones de personas.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Al Gore dice que reducciones de emisiones de EEUU van bien encaminadas

OSLO (Reuters) - Las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos probablemente van a bajar sin importar las políticas del presidente electo, Donald Trump, quien aún podría sorprender al mundo al adoptar acciones para limitar el cambio climático, dijo el ex vicepresidente Al Gore.

Gore, un activista del clima que encabezará el 5 y 6 de diciembre una maratón televisiva de 24 horas sobre los esfuerzos globales para limitar el aumento de las temperaturas, dijo a Reuters que las empresas y estados de Estados Unidos reducirán emisiones pese a las dudas de Trump de que el calentamiento global sea provocado por el hombre.

"Sólo las empresas, junto a los estados, casi garantizarán que cumplamos con las metas de reducción (establecidas por el presidente Barack Obama), sin importar las políticas que termine adoptando el nuevo presidente", afirmó Gore en una entrevista telefónica.

Peña Nieto inaugurará la COP13 en Cancún

5 de diciembre, 2016 (Notimex). El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en Cancún, Quintana Roo, la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) de las Naciones Unidas y presentará el decreto de Reserva de la Biósfera del Caribe.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cuatro ciudades prometen eliminar vehículos diesel para 2025

Ciudad de México, 2 de diciembre, 2016 (AP). La Ciudad de México, Paris, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025.

El anuncio se hizo el jueves en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza en la Ciudad de México. Un comunicado dice que el acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y temas relacionados con la salud en esas ciudades, mientras ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales.

jueves, 1 de diciembre de 2016

ONU: ya somos 7400 millones de personas en el mundo


Aman, Jordania, 1 de diciembre, 2016 (AP). La población mundial creció a 7,400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó el jueves la ONU.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el jueves en Amán, Jordania. Daniel Baker, coordinador regional de asuntos humanitarios y jefe de la oficina del fondo en Jordania, destacó los potenciales efectos colaterales —y ventajas— de superar la clara desigualdad de género en la mitad de la población del mundo con menos de 24 años.

"No invertir en las niñas es prácticamente planificar pobreza. A menos que invirtamos en las niñas, estamos planificando un futuro más pobre", dijo Baker.

El informe indica que la población mundial creció 1.1% a 7,433 millones, desde 7,349 millones en el 2015.

El bienestar de las niñas de 10 años es el enfoque del informe, que usa como indicador de éxito o fracaso en el desarrollo. Señala que 89% de las 125 millones que tienen menos de 10 años viven en países en desarrollo donde enfrentan obstáculos para acceder a una educación equitativa, salud y seguridad.

Los países en desarrollo podrían generar o perder al menos 21,000 millones de dólares dependiendo en las inversiones en la salud y educación que hagan hoy en sus niñas de 10 años, calcula el reporte.

La embajadora de buena voluntad de la UNFPA, la princesa Basma Bint Talal, dijo que el destino de las niñas en todo el mundo descansa en el compromiso internacional a la igualdad.

"Recordemos que todos somos responsables. Recordemos que cada una de nuestras palabras y acciones, positivas y negativas, pueden afectar las rutas que ellas tomen a partir de esta intersección en sus vidas. Esto es lo que moldeará su papel en la sociedad, o sea nuestra sociedad, nuestro mundo", dijo.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

México,  1 de diciembre, 2016 (Notimex). Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública mundial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso como lema para la jornada de este año “Acepta el reto. Terminemos con el Sida”.

En comunicado explicó que es el momento para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la región alcance las metas mundiales para acabar con la epidemia en 2030.

La prevención, detección temprana y acceso a tratamiento antiretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años, puntualizó.

Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, pacientes deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta contra el VIH.

A su vez, el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, expresó su solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH.

Dio a conocer que 35 millones que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.

“La epidemia de sida sigue vigente, pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida”, puntualizó.

Destacó que todos necesitamos acceder a los medios para protegernos del VIH y a medicamentos antirretrovíricos en caso de que necesitarlos

“Los riesgos y desafíos relacionados con el VIH cambian durante el curso de la vida de las personas, lo que subraya la necesidad de adaptar la prevención del VIH y las estrategias de tratamiento desde el nacimiento hasta la tercera edad”, insistió.

Aunque se han conseguido logros en esta lucha “no debemos conformarnos. Este es el momento de seguir adelante juntos para garantizar que todos los niños nazcan libres del VIH, que los jóvenes y adultos crezcan libres de la enfermedad y que toda la población pueda acceder al tratamiento con este fin”.