lunes, 26 de septiembre de 2016

UNESCO pide acciones urgentes para poder alcanzar la educación universal en 2030


(UNESCO). Si se mantiene la tendencia actual, la educación básica universal en América Latina y el Caribe no se alcanzará en 2030, tal y como se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en 2095, según la UNESCO. 

En su Informe Mundial sobre Educación, presentado este viernes (23 de septiembre) en México, esa agencia de la ONU precisa que la escolarización en primaria para todos los niños se logrará en 2042 y la secundaria, en 2095, si no se toman medidas urgentes para alcanzar antes esos objetivos. 

El estudio señala además que 258 millones de adultos, más de un 60% de ellos, mujeres, no saben leer o escribir una oración sencilla, según datos referentes al periodo 2005-2014.

La UNESCO destaca, por otro lado, la falta de financiación de los sistemas educativos de muchos países del mundo y llama a cambiar esta tendencia para poder cumplir el objetivo cuatro de la Agenda de Desarrollo para 2030, que busca garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa para todos.

Otro punto que destaca el informe es el conocimiento de asuntos medioambientales y da una cifra concreta referente a América Latina: en Brasil, Argentina, Uruguay y México más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas conoce esos temas. Es por eso que la UNESCO llama a impulsar la formación en este terreno tan importante para el desarrollo sostenible.