jueves, 29 de septiembre de 2016

La activista iraquí Yanar Mohammed gana el premio Rafto de derechos humanos



Copenhague, 29 de septiembre, 2016 (EFE). La activista iraquí Yanar Mohammed ha sido distinguida hoy en Noruega con el premio Rafto de derechos humanos por su trabajo por las mujeres y las minorías en su país.

La Fundación Rafto destacó en el fallo que el trabajo de Mohammed y de su organización Libertad para las Mujeres (OWFI) se desarrolla en tres niveles: local, nacional e internacional.

"Impulsa la enseñanza sobre derechos humanos con organizaciones locales en Irak e informa sobre derechos y democracia en los medios para los que escribe. Influye a nivel nacional e internacional, construye redes y alianzas en la lucha contra la violencia, el tráfico de personas y la esclavitud sexual", señaló el jurado.

Mohammad, de 55 años, sucede en el palmarés del galardón al hondureño Ismael Moreno Coto, conocido como padre Melo, ganador el año pasado por su defensa de la libertad de expresión "en uno de los países más violentos del mundo".

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, dotado con 10,000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

El galardón de este año será entregado el 20 de noviembre en una ceremonia en Bergen (oeste de Noruega).