viernes, 31 de julio de 2015

Los orangutanes de Borneo afrontan amenazas por pérdida de su hábitat

30 de julio, 2015 — El futuro de los orangutanes de Borneo se encuentra amenazado puesto que más del 80% de su hábitat podría perderse para el año 2080 si no cambian las políticas actuales de uso del suelo en esa isla, advirtió hoy un informe conjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad de Liverpool John Moores y la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios.

De acuerdo con el estudio, 55.000 orangutanes de tres subespecies viven en Borneo, cuyo territorio está repartido entre Malasia, Brunei e Indonesia.

La conversión masiva de la selva de Borneo en bosques cultivados para producir aceite de palma fragmentará a la población y colocará en riesgo de extinción a esa especie amenazada desde hace décadas.

El documento indica que la tasa de deforestación de la isla, una de las más altas del mundo desde hace más de 20 años, exacerba el impacto del cambio climático y puede causar inundaciones y temperaturas extremadamente calientes, además de reducir la productividad agrícola, entre otros efectos negativos.

El doctor, Serge Wich, uno de los autores del estudio, afirmó que las actuales políticas de conversión de la tierra en Borneo son insostenibles y advirtió que de no cambiar ese modelo, la pérdida de hábitat no sólo afectará a los orangutanes, sino también a la población de la isla. Centro de Noticias de la ONU

lunes, 20 de julio de 2015

Los desastres naturales causaron más de 19 millones de desplazados en 2014

20 de julio, 2015 — Durante los últimos siete años, una persona ha sido desplazada cada segundo a causa de los desastres naturales y, sólo en 2014, esos siniestros dejaron 19,3 millones de desarraigados.

Así lo reveló hoy un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos del Consejo Noruego para los Refugiados, que además advirtió que la tendencia continuará aumentando con el cambio climático.

Según el estudio, de los 19,3 millones de desplazados del año pasado, 17,5 millones debieron abandonar sus hogares por fenómenos relacionados con el clima, y 1,7 millones por causa de terremotos.

El documento destacó que en la actualidad, las probabilidades de desplazamiento son un 60% más altas que hace 40 años y aseveró que eso se debe en gran parte a factores humanos.

El director del Centro de Monitoreo, Alfredo Zamudio, señaló que el desplazamiento de población por desastres naturales ha generado una crisis mundial.

Explicó también que los países asiáticos son los más afectados.

“Lugares como Filipinas y China son ejemplos de cómo los países vulnerables a desastres pueden sufrir múltiples olas de desplazamiento. Y con cada desplazamiento se hace más difícil la capacidad de recuperación de una persona”, dijo Zamudio.

El informe indicó que el problema afecta por igual a los países pobres y ricos, y recordó que muchas veces, las víctimas quedan sin un hogar durante décadas.

Citó el caso de Estados Unidos, donde más de 56.000 personas damnificadas por el huracán Sandy en 2012 permanecen sin vivienda.

Zamudio señaló que muchos gobiernos no cuentan con planes de contingencia y que la rápida urbanización sumada al crecimiento de la población aumentan los riesgos de un desplazamiento de población numeroso en caso de desastre.

domingo, 19 de julio de 2015

Hallan en China el fósil de dinosaurio emplumado 'pariente' del velociraptor

JULIO 17, LONDRES (AP) — Se ha desenterrado en China el fósil casi completo de un dinosaurio desconocido hasta ahora, el primero de esa familia que posee alas cortas emplumadas. La nueva especie, llamada Zhenyuanlong suni, es un pariente próximo del depredador Velociraptor.

Los científicos dicen que la especie, que vivió hace 125 millones de años, tenía las alas y la cola cubiertas por varias capas de plumas densas, que utilizaba para exhibición, no para el vuelo.

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y coautor del publicado el jueves en la página web Scientific Reports, dijo que "parece un ave... muy parecido a un águila o un buitre".

El esqueleto apareció en el occidente de la provincia china de Liaoning, donde se descubrieron los primeros dinosaurios emplumados. 

El dinosaurio, que ha sido bautizado por los científicos con el nombre de Zhenyuanlong suni (dragón de Zhenyuan), es el más grande de entre los que tenían alas, ya que su longitud supera los 1,65 metros y su peso es de unos 20 kilos. Hasta el momento los científicos no saben por qué necesitaba plumas y alas, ya que, según afirman, esta criatura no podía volar, informa 'Nature'. Lo más probable es que atrajera con ellas a las hembras.


"Este dinosaurio es uno de los parientes más cercanos del velociraptor, pero se parece más a un ave que a los dinosaurios de la película. Tenía enormes alas de plumas, como las de cualquier águila o buitre. Por lo tanto, podemos decir que las películas muestran a los velocirraptores equivocadamente, pues en realidad ellos tenían el mismo aspecto", comenta Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Brusatte y su colega Junchang Lue, de la Academia de Ciencias Geológicas en Pekín, China, llegaron a esta conclusión tras completar las excavaciones, que se llevaron a cabo en territorio de la provincia de Liaoning en el noreste de China, donde se encuentran las rocas del Cretácico.

Otro descubrimiento arqueológico importante ocurrió el mes pasado, cuando un equipo de paleontólogos británicos informó que había hallado sangre de dinosaurio en fósiles de hace 75 millones de años.

RT AP/Associated Press

Humanos son la amenaza más grande para los pumas en California

SAN DIEGO, jul. 16 (UPI) -- Mientras que los leones de montaña en California dejan de estar en la posición de casi-extinción lentamente, continúan enfrentando innumerables desafíos. Pero para los grandiosos pumas, no hay ningún reto más grande que la amenaza humana.

Un nuevo estudio de la población de los leones de montaña en el sur de California se enfocó en las causas principales de muerte de los poderosos gatos: Una mayoría proviene de los humanos- colisiones de vehículos, permisos de depredación, tiroteos ilegales, eliminación de seguridad pública e incendios forestales causados por individuos.

El nuevo estudio fue publicado en la revista PLUS ONE.

Debido a estas amenazas, el hábitat de los pumas está decreciendo- y algunos se dirigen a las largas y peligrosas carreteras.

La mayoría de los pumas californianos son encontrados en las montañas entre Los Ángeles y San Diego, pero las poblaciones están altamente fragmentadas entre ellas, ya que no pueden cruzar la autopista I-15 que conecta los condados de San Bernardino, Riverside y San Diego.

"En ningún lugar en Estados Unidos, dejando fuera la pantera de Florida en peligro de extinción, la tasa de supervivencia de los leones de montaña había estado tan baja", dijo el cabeza del estudio Winston Vickers, un veterinario en el UC Davis Wildlife Health Center en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, en un comunicado de prensa.

Debido a la soledad, algunos grupos están siendo altamente cruzados- agregando problemas de salud genético a la lista de amenazas que enfrenta la especie.

En los últimos 13 años de monitoreo a los pumas del sur de California, los investigadores han presenciado que un solo león ha cruzado la I-15. Un puma masculino, M86, encontró una pareja y produjo cuatro gatitos. Los otros en su intento, han sido atropellados o asesinados.

Algunos han dado la idea de localizar toda la población, como se ha hecho con los pumas en el sur de Florida. Pero Vickers dijo que la mejor solución es simplemente mejorar los esfuerzos de conservación y construir puentes de conexión que junten a los pumas solitarios.

Lo que sea que los conservacionistas decidan hacer, Vickers dice que lo tienen que hacer ahora y rápido.

"Esta población tiene un pie en la piel de la banana y otro en el borde", Vickers dijo sobre los pumas de Santa Ana. "Lo que sea que podamos hacer, lo debemos hacer. Otras poblaciones están yendo en la misma dirección, lo único que no están tan al final del camino". UPI.com

lunes, 13 de julio de 2015

Científicos dicen que la Tierra está en camino a una ‘mini era del hielo’

LLANDUDNO, Gales, jul. 13 (UPI) -- Los científicos solares, equipados con la mejor información sobre las actividades del sol, dicen que la Tierra está en camino a una 'mini era del hielo' en sólo 15 años- algo que no ha pasado en tres siglos.

La profesora Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria, presentó los descubrimientos en la Conferencia Nacional de Astronomía en Gales, según reportó el sábado el diario Independent.

Los investigadores, que entienden los ciclos solares mejor que nunca, predicen que la actividad regular del sol disminuirá en un 60% para el año 2030, causando la 'mini era del hielo' que podría durar una década. La última vez que el planeta presenció una calma en la actividad solar fue hace 300 años, durante el Maunder Minimun, el cual duró de 1645 a 1715.

Los científicos dicen que hay ondas magnéticas en el interior del sol que fluctúan entre los hemisferios norte y sur del cuerpo, resultando en varias condiciones solares por un periodo de 10 a 12 años. Basado en esa información, los investigadores dijeron que ahora saben anticipar mejor la actividad del sol, la cual ha llevado a la predicción del equipo de Zharkova.

"Combinando ambas ondas magnéticas juntas y comparando eso a la información real del actual ciclo solar, descubrimos que nuestras predicciones mostraron una veracidad de 97%", Zharkova dijo.

Si la "mini era del hielo" llega, los científicos dicen que será acompañada por inviernos más fríos- lo suficientemente fríos para causar a los ríos, como el Támesis en Londres, a que se congelen.

domingo, 12 de julio de 2015

Continua erupción del Volcán de Colima

El Volcán de Colima, en el oeste de México continúa emitiendo grandes cantidades de ceniza y material incandescente ayer, sábado 11 de julio de 2015. Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta ante la continua actividad del Volcán , que en las últimas horas se ha intensificado con fuertes explosiones, por lo que han dispuesto al menos cuatro albergues y reforzado la vigilancia en caso de un eventual desastre. EFE
México, 12 jul (EFE).- El sistema de Protección Civil mexicano emitió hoy una declaración de emergencia en cinco municipios del estado de Colima (oeste de México) a raíz de la erupción del volcán del mismo nombre, que hasta el momento ha provocado la evacuación de 140 personas.

En un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) anunció la medida, que afecta a los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Con esta declaración, emitida "por la presencia de erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio de 2015", se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para "atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", agrega el boletín.

El Volcán de Colima, que el viernes entró en "una fase de erupción permanente", mantiene "una actividad moderada constante" que ha obligado a las autoridades a habilitar varios albergues en los que se han refugiado hasta ahora 140 damnificados, informó este domingo la Secretaría de Gobernación.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, Gobernación detalló que "el Volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas".


Se ha informado sobre la caída de ceniza en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, lo que ha obligado a iniciar la evacuación preventiva de las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros.

Las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, situadas en la zona afectada, fueron evacuadas y son custodiadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de evitar actos de pillaje.

Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México.

El sábado hubo dos fuertes explosiones en las laderas sur y suroeste, además de salida de vapor.

El Aeropuerto Nacional de Colima, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

Con una altitud de 3.820 metros sobre el nivel del mar, este volcán es considerado uno de los más activos de México, junto con el Popocatépetl, en el centro del país.

Presentan hallazgo de un mamífero de 5 millones de años en Argentina

Los fósiles hallados, corresponde a uno pequeño mamífero de la familia de los proteroterios, los cuales no tienen parentesco directo alguno con especies actuales, perteneciente a una estirpe muy primitiva de América del Sur. El espécimen esta constituido por numerosos huesos del esqueleto, aunque falta el cráneo, sostuvieron los autores.

Durante aproximadamente 50 millones de años de casi total aislamiento, los mamíferos de Sudamérica-Antártida evolucionaron en un continente isla. Estos animales en la Antártida se extinguieron antes, debido al enfriamiento climático y glaciación que afectaría este continente durante los últimos 37 millones de años.

Los proteroterios es uno de los ejemplos más conocidos en convergencia adaptativa o evolución paralela, es decir, la semejanza entre los caballos que se desarrollaron en otros continentes, y el grupo sudamericano conocido como los proteroterios (Proterotheriidae) desarrollados en total aislamiento bio-geográfico.

Estos pequeños “falsos caballos” fueron animales gráciles de lomo relativamente corto y extremidades alargadas con pezuñas. En la cabeza, el rostro no es particularmente largo y los ojos eran grandes. Estos animales recuerdan vagamente, más que a los caballos, a las gacelas u otros animales herbívoros pequeños o medianos.

Las proporciones de sus miembros indican también que eran habitantes de espacios más boscosos que los caballos modernos, lo que permite hacer inferencias en aspectos paleoambientales y paleoclimaticos, para entender como fue la provincia de Santiago del Estero varios millones de años atrás. Algo que si asemeja a los proteroterios con los caballos es la presencia de un mecanismo de “trabado” en la rodilla, que les permitiría permanecer de pie con menos esfuerzo, y que ha sido propuesto para varias formas de mamíferos sudamericanos fósiles ya totalmente extintas. 

Es la primera vez que el Museo Municipal Rincón de Atacama halla representantes fósiles de esta familia de mamíferos autóctonos. El material fue recuperado tiempo atrás en unos pequeños acantilados sobre el Rió Dulce, próximo a la ciudad, en sedimentos que corresponden al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años atrás), y presentado recientemente en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, cuyo resumen del trabajo se halla en el libro del encuentro de investigadores y técnicos.

Pero Termas de Rió Hondo tuvo un pasado biológico muy interesante. Justamente allí, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el Museo Municipal Rincón de Atacama con interesantes muestras de fósiles de criaturas prehistóricas que alguna vez vivieron en la provincia de Santiago del Estero, como Elefantes (stegomastodon), varias especies de perezosos y armadillos gigantes, guanacos de gran tamaño, bestias parecidas a hipopótamos, quirquinchos primitivos entre otras, como así también, restos culturales de los grupos aborígenes que habitaron esta parte del país.


domingo, 5 de julio de 2015

Un Tercio de los Acuíferos de la Tierra se Agotan Rápidamente

 Alrededor de un tercio de las mayores cuencas de aguas subterráneas de la Tierra se están agotando rápidamente por el consumo humano. Dos nuevos estudios dirigidos por la Universidad de California, Irvine (UCI), utilizando datos de los satélites climáticos GRACE de la NASA, advierten de que una parte significativa de la Humanidad está consumiendo agua subterránea rápidamente sin saber cuándo podría agotarse.


"Las mediciones físicas y químicas disponibles son simplemente insuficientes", dijo el profesor de la UCI e investigador principal Jay Famiglietti. "Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda."

Los estudios son los primeros en caracterizar exhaustivamente las pérdidas mundiales de aguas subterráneas con datos desde el espacio, usando lecturas generadas por los satélites gemelos GRACE de la NASA. GRACE mide las anomalías en la gravedad de la Tierra, que se ve afectada por la masa de agua. En el primer artículo, los investigadores encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta estudiados entre 2003 y 2013 se estaban agotando, ya que reciben poca o ninguna recarga.

Ocho fueron clasificados como "estresados", casi sin reposición natural para compensar el uso. Otros cinco resultaron ser "extremadamente" o "muy estresados", dependiendo del nivel de reposición de cada uno.

Los acuíferos más sobrecargados están en las zonas más secas del mundo, donde las poblaciones usan en gran medida de las aguas subterráneas. Se espera que el cambio climático y el crecimiento de la población intensifique el problema.

"¿Qué sucede cuando un acuífero muy estresado se encuentra en una región con tensiones socioeconómicas o políticas que no pueden complementar la disminución de los suministros de agua lo suficientemente rápido?" -pregunta Alexandra Richey, autora principal de ambos estudios, que llevó a cabo la investigación como estudiante de doctorado de la UCI. "Estamos tratando de levantar banderas rojas ahora para establecer claramente donde la gestión activa de hoy podría proteger las vidas y los medios de vida en el futuro."

El equipo de investigación encontró que el Sistema Acuífero de Arabia, una importante fuente de agua para más de 60 millones de personas, es el que padece la tensión más excesiva en el mundo.

El acuífero de la Cuenca del Indo en el noroeste de la India y Pakistán es el segundo más estresado, y la Cuenca del Murzuk-Djado en el norte de África es el tercero. El Valle Central de California, que se utiliza en gran medida para la agricultura y sufre un rápido agotamiento, va un poco mejor, pero todavía se le considera altamente estresado.

"Como estamos viendo en California en este momento, confiamos mucho más en las aguas subterráneas durante la sequía", dijo Famiglietti. "Al examinar la sostenibilidad de los recursos hídricos de una región, es absolutamente necesario tener en cuenta esa dependencia".

En un documento complementario publicado en la misma revista, los científicos concluyen que el volumen restante total de agua subterránea utilizable del mundo es poco conocido, con estimaciones que a menudo varían ampliamente. El volumen total de agua subterránea es probablemente mucho menor que las estimaciones rudimentarias hechas hace décadas. Al comparar las tasas de pérdida de agua subterránea obtenidas por satélite con los pocos datos sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas, los investigadores encontraron grandes discrepancias al proyectar el "tiempo de agotamiento". En el estresado Sistema Acuífero del noroeste del Sahara, por ejemplo, el tiempo de las estimaciones de agotamiento varió entre 10 años y 21.000 años.

"En realidad no sabemos cuánto se almacena en cada uno de estos acuíferos. Las estimaciones de almacenamiento restante podrían variar de décadas a milenios", dijo Richey. "En una sociedad con escasez de agua, ya no podemos tolerar este nivel de incertidumbre, sobre todo porque el agua subterránea está desapareciendo tan rápidamente."

El estudio señala que la escasez de agua subterránea ya está dando lugar a un daño ecológico significativo, incluyendo ríos agotados, la disminución de la calidad del agua y el desplome de la tierra.

Los acuíferos subterráneos se encuentran normalmente en suelos o capas de rocas más profundas debajo de la superficie de la Tierra. La profundidad y el grosor de muchos grandes acuíferos hacen que sea difícil y costoso perforar o no llegar a la roca madre y entender, donde se encuentran los fondos de humedad. Pero tiene que hacerse, dicen los autores.

Enorme reserva de agua bajo hielo de Groenlandia,

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ha aumentado en los últimos diez años (Foto, Cañón de Hielo en Groenlandia)
Investigadores de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos, descubrieron un acuífero en la capa de hielo de Groenlandia, que contiene agua líquida durante todo el año en un paisaje perpetuamente helado durante el invierno. El acuífero, cuyas características desgranan estos científicos en un artículo que se publica este domingo en 'Nature Geoscience', es muy amplio, de unos 27.000 kilómetros cuadrados. El descubrimiento fue revelado en dciembre del 2013.

El embalse es conocido como un "acuífero 'firn' perenne" porque el agua persiste en el 'firn', que son capas de nieve y hielo que no se derriten durante al menos una temporada. Los investigadores creen que en este acuífero figura de manera significativa la contribución de la fusión de la nieve y el hielo que se derriten a elevar el nivel del mar.

"Por el aumento del nivel del mar actual, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribuyente y se está derritiendo a niveles récord", dice Rick Forster, autor principal y profesor de Geografía en la Universidad de Utah. "Así que la comprensión de la capacidad del acuífero para almacenar el agua de un año a otro es importante porque llena un vacío importante en la ecuación general de la escorrentía de agua de deshielo y los niveles del mar", agrega.

El equipo de Forster ha realizado la investigación en el sureste de Groenlandia desde 2010 para medir la acumulación de nieve y cómo varía de año en año. El área estudiada cubre el 14 por ciento del sureste de Groenlandia y recibe el 32 por ciento de la nieve de toda la capa de hielo, pero hasta ahora se han recopilado pocos datos.

En 2010, el equipo perforó núcleos para recoger muestras en tres lugares en el hielo para su análisis y regresaron en 2011 a aproximadamente la misma área, pero en la cota más baja. De las cuatro muestras tomadas entonces, dos llegaron a la superficie con agua líquida gracias a la perforación, a pesar de que las temperaturas del aire fueron menos 20 grados centígrados, estando a unos 33 metros por debajo de la superficie en el primer hoyo y a 82 metros en el segundo agujero.

"Este descubrimiento fue una sorpresa --dice Forster--. A pesar de que se había informado anteriores de la descarga de agua de los arroyos en invierno y los datos de temperatura de la nieve llevan implícitas pequeñas cantidades de agua, hasta ahora nadie había informado de la observación de agua en el 'firn' que ha persistido durante todo el invierno".

El acuífero, del mismo tamaño que el estado norteamericano de Virginia Occidental, es similar en forma a un acuífero de aguas subterráneas en terrenos que pueden ser utilizados para el agua potable. "Aquí en lugar de almacenarse el agua en el espacio de aire entre las partículas de roca del subsuelo, se almacena en el espacio de aire entre las partículas de hielo, como el jugo en un cono de nieve", añade Forster.

"El hecho sorprendente es que el jugo en este cono de nieve nunca se congela, incluso durante el invierno oscuro Groenlandia. Grandes cantidades de nieve caen sobre la superficie a finales del verano y rápidamente aísla el agua de las temperaturas del aire bajo cero de arriba, permitiendo que el agua persista durante todo el año", explica este experto.

La capa de hielo de Groenlandia es muy amplia, abarca más o menos la misma zona que los estados norteamericanos de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah juntos. El espesor medio del hielo es de 1,5 kilómetros y en 2012, la capa de hielo ha perdido un volumen de 250 kilómetros cúbicos, un récord para la fusión y la escorrentía.

Las consecuencias de la pérdida de la capa de hielo podrían ser catastróficas. Si toda el agua de la capa de hielo derretido se retiene, se estima que el nivel global del mar se elevaría unos 6,4 metros, señala Forster. Aunque nadie está prediciendo un derritimiento total de todo a la vez, es fundamental vigilar la formación de hielo, las cantidades de escorrentía y cómo se mueve el agua para predecir con precisión los cambios del nivel del mar.

Hasta ahora, los cálculos de los cambios de masa del manto de hielo no incluían un mecanismo de almacenamiento de todo el año para el agua líquida. Modelos predijeron que el agua fluyó en ríos y lagos en la superficie del hielo y en grietas y arroyos subglaciales que eventualmente desembocan en el mar o se congelan dentro de la capa de hielo. 

El descubrimiento del acuífero perenne ayudará a los científicos a predecir el movimiento y la temperatura del agua dentro de la capa de hielo con más precisión. No obstante, Forster subraya que el papel exacto del embalse se desconoce.

"Puede conservar el flujo de agua de deshielo y, de este modo, ayudar a retrasar los efectos del cambio climático. Pero también puede tener el efecto contrario, proporcionar lubricación para mover los glaciares y exacerbar la velocidad del hielo y llevar el aumento de la pérdida de la masa de hielo a los océanos del mundo", plantea este científico.

En cuanto a si el cambio climático ha causado la formación del acuífero, Forster dice que no está claro, pero las simulaciones de la capa de hielo de Groenlandia, que se remonta a la década de 1970, podrían sugerir que ha estado desde hace algún tiempo.