jueves, 26 de febrero de 2015

Amnistia Internacional: INFORME ANUAL 2014/15

• Amnistía Internacional publica su Informe Anual junto con una previsión de las tendencias en materia de derechos humanos para el próximo año
• El informe sostiene que los gobiernos deben “dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance”
• Prevé un aumento del número de civiles en situación de riesgo de sufrir abusos a manos de grupos armados, la continuidad de los ataques contra la libertad de expresión y el empeoramiento de la crisis humanitaria y de refugiados; a menos que tenga lugar un cambio fundamental en la respuesta mundial a los conflictos
• Pide medidas globales, incluida la renuncia al derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en situaciones de atrocidades masivas

Los dirigentes mundiales deben actuar con urgencia para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos y proteger a la población civil de la horrenda violencia de Estados y grupos armados. Así lo ha afirmado Amnistía Internacional al presentar su evaluación anual de la situación de los derechos humanos en todo el mundo.

"El año 2014 fue catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia. La respuesta global a los conflictos y a los abusos cometidos por Estados y grupos armados ha sido vergonzosa e ineficaz. Mientras la gente sufría una escalada de brutales ataques y represión, la comunidad internacional ha dejado mucho que desear.", Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Las Naciones Unidas se crearon hace 70 años para garantizar que no se repetirían los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que ahora vemos es violencia a escala masiva y una enorme crisis de refugiados causada por esa violencia. Se ha fracasado estrepitosamente a la hora de buscar soluciones viables para las necesidades más apremiantes de nuestra época.”

Previsión para 2015/16 

El Informe Anual de Amnistía Internacional ofrece una panorámica completa de la situación de los derechos humanos en 160 países durante 2014. A menos que los dirigentes del mundo tomen medidas inmediatas para hacer frente al nuevo rostro de los conflictos y aborden otras deficiencias que se identifican en el informe, las perspectivas para los derechos humanos durante el próximo año son sombrías:
  • grupos armados brutales que ejercen un control similar al de un Estado sobre cada vez más poblaciones civiles, sometidas a ataques, persecución y discriminación;
  • agravamiento de las amenazas contra la libertad de expresión y otros derechos, como las violaciones de derechos causadas por nuevas leyes antiterroristas draconianas y por la vigilancia masiva injustificada;
  • empeoramiento de las crisis humanitarias y de refugiados, con un número cada vez mayor de personas desplazadas a causa de los conflictos, en tanto que los gobiernos continúan cerrando fronteras y la comunidad internacional sigue sin proporcionar auxilio ni protección. Suscita especial preocupación el aumento del poder de los grupos armados no estatales, entre ellos el grupo autodenominado Estado Islámico.
Los grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014, más de uno de cada cinco países investigados por Amnistía Internacional.

"A medida que la influencia de grupos como Boko Haram, Estado Islámico y Al Shabaab traspase las fronteras nacionales, cada vez más civiles se verán obligados a vivir bajo su control, similar al de un Estado, sometidos a abusos, persecución y discriminación.", Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional.

“Los gobiernos deben dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance, y ayudar a reducir el sufrimiento de millones de personas. Los dirigentes mundiales deben asumir un cambio fundamental en su manera de responder a las crisis en todo el mundo.”

Veto del Consejo de Seguridad de la ONU 

En los casos de Siria, Irak, Gaza, Israel y Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha abordado las crisis y los conflictos –ni siquiera en situaciones en las que los Estados y los grupos armados cometen horrendos crímenes contra la población civil– debido a intereses creados o conveniencias políticas.

Amnistía Internacional pide ahora que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad renuncien a su derecho de veto en situaciones de genocidio y otras atrocidades masivas.

“Esto podría suponer un punto de inflexión para la comunidad internacional y los instrumentos de que dispone para ayudar a proteger la vida de los civiles. Con la renuncia a su derecho de veto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad otorgarían a la ONU más posibilidades de actuar para proteger a la población civil cuando haya vidas en situación de grave riesgo, y enviarían a los responsables de abusos el firme mensaje de que el mundo no se quedará de brazos cruzados mientras se cometen atrocidades masivas”, ha afirmado Salil Shetty.

Comercio de armas 

El sangriento legado del ingente flujo de armas a países donde Estados y grupos armados las utilizan para cometer graves abusos se cobró decenas de miles de vidas de civiles en 2014.

Amnistía Internacional pide a todos los Estados –incluidos Estados Unidos, China, Canadá, India, Israel y Rusia– que ratifiquen o acepten y se adhieran al Tratado sobre el Comercio de Armas, que entró en vigor el pasado año después de decenios de campaña de Amnistía Internacional y otras instituciones.

“En 2014 se entregaron enormes remesas de armas a Irak, Israel, Rusia, Sudán del Sur y Siria, a pesar de las altísimas probabilidades de que estas armas fueran utilizadas contra poblaciones civiles atrapadas en los conflictos. Cuando el Estado Islámico se hizo con el control de extensas zonas de Irak, encontró grandes arsenales, listos para ser recogidos. El flujo irresponsable de armas a quienes cometen abusos contra los derechos humanos debe acabar ya”, ha afirmado Anna Neistat.

Armas explosivas 

Amnistía Internacional pide a los dirigentes mundiales que impongan nuevas restricciones para hacer frente al uso de armas explosivas –como bombas lanzadas desde aeronaves, proyectiles de mortero y artillería, cohetes y misiles balísticos– en zonas pobladas, que dieron lugar a innumerables muertes de civiles en 2014.

“La imposición de nuevas restricciones al uso de armas explosivas que no pueden dirigirse con precisión o que tienen efectos sobre amplias zonas en áreas pobladas podría haber ayudado a salvar miles de vidas que se perdieron en conflictos recientes, como los de Israel, Gaza y Ucrania. La comunidad internacional puede y debe hacer más para proteger a los civiles cuyos hogares se han convertido en el campo de batalla de primera línea de las partes beligerantes”, ha afirmado Anna Neistat.

Respuestas draconianas 

Amnistía Internacional insta a los gobiernos a garantizar que su respuesta a las amenazas contra la seguridad no menoscaba derechos humanos fundamentales ni fomenta más violencia.

El Informe Anual detalla cuántos gobiernos reaccionaron a las amenazas contra la seguridad con tácticas draconianas y represivas en 2014, como por ejemplo:
  • Afganistán: reiteradas violaciones de derechos humanos cometidas por personal de la Dirección Nacional de Seguridad, incluidas denuncias de tortura y desapariciones forzadas.
  • Kenia: promulgación del proyecto de Ley sobre Leyes de Seguridad (Enmienda), una disposición legal represiva en materia de seguridad que podría dar lugar a restricciones generalizadas de la libertad de expresión y de circulación.
  • Nigeria: comunidades ya aterrorizadas desde hacía años por Boko Haram se volvieron cada vez más vulnerables a violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado, que con frecuencia respondieron con homicidios extrajudiciales, detenciones arbitrarias masivas y tortura.
  • Pakistán: las autoridades levantaron la suspensión de las ejecuciones y comenzaron a ejecutar a presos condenados por delitos relacionados con el terrorismo.
  • Rusia y Asia Central: las personas acusadas de delitos relacionados con el terrorismo, o sospechosas de pertenecer a grupos islamistas, sufrieron tortura a manos de las fuerzas de seguridad nacionales.
  • Turquía: continuó el uso de legislación antiterrorista de redacción imprecisa para criminalizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.
“Desde Baga hasta Bagdad, los dirigentes gubernamentales han intentado justificar las violaciones de derechos humanos hablando de la necesidad de que el mundo siga siendo ‘seguro’”, ha afirmado Salil Shetty.

“Observamos indicios preocupantes de que los dirigentes seguirán reprimiendo con dureza las protestas, introduciendo leyes antiterroristas draconianas y usando técnicas de vigilancia masiva injustificada para responder a las amenazas contra la seguridad. Pero las reacciones impulsivas no funcionan. Por el contrario, crean un entorno de represión en el que puede ganar terreno el extremismo.”

Personas refugiadas 

Una consecuencia trágica de la incapacidad de la comunidad internacional para ocuparse del nuevo rostro de los conflictos es una de las crisis de refugiados más graves que el mundo ha conocido, mientras millones de personas –4 millones sólo de Siria– siguen huyendo de la violencia y la persecución.

“Es abominable comprobar que los esfuerzos de los países ricos para impedir la entrada de personas prevalecen sobre sus esfuerzos para preservar las vidas de las personas. La crisis de refugiados global se agravará con toda probabilidad, a menos que se tomen medidas urgentes”, ha afirmado Salil Shetty.

“Los dirigentes tienen en sus manos la posibilidad de aliviar el sufrimiento de millones de personas, asignando recursos políticos y económicos a la ayuda y protección de quienes huyen del peligro, prestando ayuda humanitaria con generosidad y reasentando a los más vulnerables.”

Llamada a la acción 

“El panorama global de la situación de los derechos humanos es sombrío, pero hay soluciones. Los dirigentes mundiales deben tomar medidas inmediatas y enérgicas para evitar una inminente crisis global y acercarnos un paso más a un mundo más seguro en el que los derechos y libertades estén protegidos”, ha afirmado Salil Shetty.


Carta de Emma Watson a Steve Carell por gesto en favor de igualdad de género en los Oscar

Emma Watson ha dedicado a Steve Carell una carta abierta en Twiter e Instagram para agradecerle que en la ceremonia de los Oscar llevase unos gemelos de la campaña HeForShe. Esta iniciativa es un movimiento solidario por la igualdad de género promovido por Watson como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.

La actriz ha explicado que se siente muy agradecida por este pequeño gesto ya que uno de los objetivos principales de HeForShe es que los hombres se involucren en esta lucha. En su carta le confiesa la admiración que ella y su familia sienten por él.

"Querido Steve, fuiste un genio en Pequeña Miss Sunshine (una de mis películas favoritas), mi hermano se obsesionó contigo en Anchorman y quería casarme contigo o que me adoptaras después de Crazy, Stupid, Love", ha confesado Emma Watson al comienzo de su escrito.

"Odié a ese tipo que interpretaste en The Way Way Back y luego estuviste alucinante enFoxcatcher. Creo que eres realmente impresionante y, después de verte usando los gemelos de HeForShe en los Oscar para apoyar la igualdad de género, ¡No podría estar más orgullosa", ha escrito Emma Watson.



Poco después, Carell contestó en Twitter que para él era un honor apoyar HeForShe y defender la igualdad.


LA FIRME LUCHA DE EMMA WATSON

La actriz británica dio un contundente discurso en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el pasado mes de septiembre en apoyo de la iniciativa HeForShe:

"Mientras más hablo de feminismo, más entiendo que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido, en muchos casos, en sinónimo de odiar a los hombres. Si de algo estoy segura, es de que eso tiene que acabar", dijo Emma Watson en una parte de su emotivo discurso.

"Nací en Reino Unido y creo que lo justo es que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones, que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres jueguen un papel en la creación de políticas que afectarán a mi vida. Merezco el mismo respeto que un hombre, pero lamentablemente no existe un país en el mundo en el que todas las mujeres esperen recibir estos derechos", concluyó la actriz.

Estas palabras recuerdan, en parte, al mismo discurso por la igualdad salarial que protagonizó Patricia Arquette (protagonista de Boyhood) tras recoger su estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en la gala de los Oscar

Información Relacionada

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo 2015

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad. 

Titular de ONU Mujeres copresidirá reunión en Chile sobre igualdad de género

Nueva York – La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka realizará su primera visita oficial a Chile esta semana para ser co-anfitriona, junto con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de la Reunión de Alto Nivel "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente".

Este evento tendrá lugar el 27-28 de febrero en Estación Mapocho en Santiago, con la participación de mujeres líderes mundiales, entre ellas presidentas, parlamentarias, empresarias, representantes de la ONU y del gobierno, activistas y un Premio Nobel.

La ceremonia de inauguración contará con la participación de la Presidenta Bachelet, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Este evento de alto nivel hace parte de la campaña de Beijing + 20 y representa uno de los eventos importantes que se están organizando en todas las regiones del mundo con el objetivo de impulsar el compromiso político para lograr la igualdad de género.

A pesar del progreso logrado, la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing –el plan más progresista para promover los derechos de la mujer– sigue siendo obstruida por una serie de obstáculos políticos, culturales, sociales y económicos. La reunión mundial de alto nivel en Santiago revisará los últimos 20 años en términos de logros alcanzados, lo que ha cambiado como resultado de la participación de mujeres en puestos de liderazgo, y los retos pendientes para lograr la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y toma de decisiones.

Se espera que el evento genere un "llamado a la acción" con una serie de recomendaciones concretas en el marco de Beijing+20. Este será una contribución importante frente a la próxima Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo en Nueva York.

En los dos días de reunión, se abordarán una gran variedad de temas relacionados al liderazgo y la participación política, incluyendo: los recorridos de las participantes hacia el liderazgo, la experiencia adquirida en 20 años de liderazgo de las mujeres y su contribución para la construcción de una sociedad más igualitaria, buenas prácticas para garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones y estrategias para acelerar el cambio para el acceso de las mujeres al poder.
La agenda completa del evento y la lista de participantes están disponibles en:
www.womenstgo2015.minrel.gob.cl

Ref 

Fondo para la Igualdad entre los Géneros emite convocatoria para la presentación de proyectos

Están invitadas a postularse para obtener financiamiento todas aquellas iniciativas innovadoras de la sociedad civil que busquen estimular el empoderamiento económico o político de las mujeres.

El Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres se complace en anunciar su tercera convocatoria para la presentación de proyectos. Este año, el Fondo aceptará propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil dirigidas por mujeres. Las propuestas deberán consistir en programas innovadores, de alto impacto y múltiples contrapartes orientados a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género y que ayuden a acelerar el progreso hacia la Agenda para el Desarrollo Después de 2015.

El Fondo otorgará subvenciones a aquellos programas enfocados en los siguientes ejes temáticos:

El empoderamiento económico de las mujeres: pueden incluir iniciativas dedicadas a expandir la igualdad de oportunidades en el acceso y control de los recursos económicos para las mujeres, a promover esfuerzos empresariales sostenibles y liderados por mujeres, el acceso al trabajo decente y la igualdad salarial, y a compartir las responsabilidades en el hogar.

El empoderamiento político de las mujeres: pueden incluir iniciativas dedicadas a promover para las mujeres una participación política y un liderazgo plenos y efectivos en todos los ámbitos de la toma de decisiones y en todas las esferas de la vida, o iniciativas que ayuden a diseñar, imponer e implementar leyes y políticas para la igualdad de género (tanto nuevas como vigentes), o a modificar las normas y prácticas sociales con miras a lograr un mayor respeto y disfrute de la igualdad de derechos para las mujeres.

El Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres se puso en marcha en 2009 para acelerar la aplicación de los compromisos asumidos con la igualdad de género en todo el mundo. El Fondo es el principal mecanismo mundial y de múltiples donantes de la organización. Está abocado a la concesión de subvenciones para programas basados en los derechos alrededor de dos ejes temáticos estrechamente vinculados, como lo son el empoderamiento económico y el empoderamiento político de las mujeres. Desde 2009, el Fondo desembolsó más de 56 millones de dólares estadounidenses para financiar 96 programas en 72 países.

Se alienta a las organizaciones interesadas a leer detenidamente el documento de la Convocatoria de Propuestas con el fin de comenzar a prepararse para el proceso de presentación de solicitudes en línea, que estará abierto desde el 9 de marzo al 5 de abril de 2015.

martes, 24 de febrero de 2015

Dieta mundial empeora con globalización, según extenso estudio

ROMA (Fundación Thomson Reuters) - La dieta mundial se ha deteriorado significativamente en el mundo en las dos últimas décadas, dijo el lunes un destacado experto en nutrición, citando uno de los estudios más extensos disponibles sobre los hábitos alimenticios internacionales.

Los países pobres en el África subsahariana y Asia han visto el aumento más rápido en el consumo de alimentos poco saludables, mientras que la situación mejoró levemente en Europa Occidental y América del Norte, dijo Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad Tufts.

Entre 1990 y 2010, los países con ingresos medios y bajos vieron un incremento dramático de alimentos poco saludables, dijo Mozaffarian, citando información de un estudio que coescribió para le edición de marzo de la publicación especializada The Lancet Global Health.

La "globalización" de las dietas occidentales, en las que un pequeño grupo de compañías de alimentos y agricultura tienen un poder desproporcionado para decidir lo que se produce, está causando parcialmente el cambio hacia una alimentación no saludable, afirmó Mozaffarian.

Los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, grasa y almidón están impulsando el aumento de comidas poco saludables.

El estudio analizó 325 encuestas de hábitos alimenticios, que representaban casi el 90 por ciento de la población mundial, en lo que se cree es el estudio más extenso de hábitos alimenticios internacionales.

China y la India registraron los aumentos más altos en consumo de alimentos poco saludables, según el estudio. Algunos países en América Latina y Europa vieron un incremento tanto en consumo de alimentos saludables como en los no saludables.

Entre 1990 y 2014, casi el mismo período que el estudio, el número de personas que padecieron hambre en todo el mundo cayó en 209 millones a 805 millones, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

"La mayoría de los esfuerzos globales de nutrición se han enfocado en las calorías, necesitamos enfocarnos en la calidad de las calorías para los países pobres, no solo en la cantidad", agregó.

Las personas mayores mostraron mejores hábitos alimenticios que los jóvenes en la mayoría de los 187 países cubiertos en el estudio.

Esto es un acontecimiento preocupante, dijo Mozaffarian, pues los índices de obesidad y enfermedades crónicas como diabetes aumentarán si los jóvenes continúan comiendo alimentos poco saludables.

"Los jóvenes están creciendo con dietas mucho peores que sus padres o abuelos", afirmó.

viernes, 20 de febrero de 2015

Ucrania: ONU expresa preocupación por soldados capturados y civiles atrapados

20 de febrero, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó gran preocupación por los civiles y soldados capturados o heridos en la región ucraniana de Debaltseve, donde los intensos combates continuaron hasta el 18 de febrero como consecuencia de las violaciones del alto el fuego por parte de los grupos armados.

La Oficina del Alto Comisionado señaló que no es claro cuántos civiles se encuentran atrapados en esa zona, cuántos han muerto o están heridos, ni si tienen acceso a atención médica y otros servicios básicos. 

Rupert Colville, portavoz de esa Oficina, lamentó que los monitores internacionales no tengan acceso al área. 

“También estamos preocupados por la reanudación del fuego de artillería en áreas pobladas, en particular en las ciudades de Donetsk y Mariupol. Es crucial que se respete el alto el fuego y se implementen los Acuerdos de Minsk”, dijo.

La cifra de muertes desde que comenzó el conflicto en Ucrania a mediados de abril del año pasado ha llegado al menos a 5.692 y más de 14.000 personas han sido heridas.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Plataforma "All In" reúne a líderes del mundo para poner fin al SIDA entre adolescentes

ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, la OMS, el PEPFAR, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación MTV Staying Alive y diversos movimientos juveniles representados por PACT e Y+, se unen al presidente Uhuru Kenyatta para presentar All In, una nueva plataforma para actuar contra la epidemia de sida entre los adolescentes.

NAIROBI, 17 de febrero de 2015— Aunque se han logrado progresos notables en casi todas las áreas de la respuesta al VIH, ese no es el caso del sida entre los adolescentes, según afirman los líderes de la respuesta mundial para poner fin a la epidemia de sida.

El sida se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes en el continente africano y la segunda a escala mundial. Apenas uno de cada cuatro menores de 15 años tiene acceso al tratamiento antirretrovírico, esencial para salvar vidas. Las muertes están disminuyendo en todos los grupos de edad, excepto entre los de 10 a 19 años.

Las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes no están disminuyendo tan rápidamente como en otros grupos de edad. Las adolescentes, en particular en el África subsahariana, son las más afectadas. En Sudáfrica, en 2013, cada semana se infectaron con el VIH más de 860 chicas, en comparación con 170 chicos.

Para hacer frente a esta desigualdad, ONUSIDA, UNICEF y sus aliados han lanzado All In, una nueva plataforma de acción para lograr mejores resultados para los adolescentes, fomentando cambios estratégicos en las políticas y la participación de más jóvenes en ese empeño.

Líderes de todo el mundo se han reunido hoy en Nairobi (Kenia), donde el presidente Uhuru Kenyatta presentó la nueva plataforma, que ayudará a hacer frente a una de las carencias más acuciantes en la respuesta al sida. 

«Al incluir a los adolescentes en los procesos de toma de decisiones que afectan tan directamente a su vida, esta iniciativa supondrá un catalizador para el cambio», dijo el presidente Kenyatta. «Kenia está orgullosa de apoyar esta nueva iniciativa.» 

All In se centra en cuatro áreas de acción fundamentales: la participación, la movilización y el empoderamiento de los adolescentes como líderes y actores del cambio social; mejorar la recopilación de datos para disponer de una base mejor para elaborar los programas; fomentar enfoques innovadores para llegar a los adolescentes con servicios esenciales relacionados con el VIH adaptados a sus necesidades; y hacer que el VIH entre los adolescentes sea un tema constante en las agendas políticas para impulsar medidas concretas y movilizar recursos.

«El sida es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África. A nivel mundial, dos tercios de las nuevas infecciones entre adolescentes se dieron en chicas. Eso es una injusticia moral», afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «Hago un llamamiento a los jóvenes para que abanderen el movimiento All In, junto con las Naciones Unidas, los asociados del sector público y privado, y también a los países, para poner fin a la epidemia de sida entre los adolescentes.»

La mayor parte de los 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH en 2013 se infectaron hace al menos diez años, durante el embarazo, el parto o en el primer mes de vida, en un tiempo en que no se contaba con los medicamentos antirretrovíricos que tanto reducen la posibilidad de transmisión del VIH. A muchos de ellos nunca se les diagnosticó la infección, no tuvieron seguimiento o se quedaron fuera de los programas de tratamiento y atención.

«Los niños y los jóvenes deben ser los primeros en beneficiarse de los progresos que hemos logrado para poner fin a la epidemia, no los últimos», declaró Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. «Tenemos que llegar a los adolescentes a los que no llegamos e implicar a todos los jóvenes en el esfuerzo para poner fin al sida entre los adolescentes. De hecho, sin ellos no podemos alcanzar la meta de una generación sin sida.»

Más de 200 defensores y líderes de movimientos juveniles y de adolescentes estuvieron presentes en la presentación de All In.

«No podemos hablar de poner fin al sida ni de llegar a cero sin incluir a los adolescentes en todas las plataformas de toma de decisiones», declaró Consolata Opiyo, de Y+, la Red Mundial de Jóvenes que Viven con el VIH. «Los adolescentes son el grupo más afectado por el VIH y son los líderes del mañana.»

«No se puede decir que vayamos por el buen camino para acabar con el sida si sigue siendo la principal causa de muerte de los adolescentes en África», dijo Pablo Aguilera, director ejecutivo del Fondo para Jóvenes Líderes sobre VIH y copresidente de PACT. «Debemos hacer que ningún adolescente sea dejado atrás.»

Aunque disminuye el número de nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes, no lo hace tan rápido como en otros grupos de edad. Las adolescentes, en particular en el África subsahariana, son las más afectadas.

Como no se diagnosticó el estado serológico de muchos chicos de 10 a 15 años, ahora están entrando en la adolescencia sin saber que viven con el virus, con oportunidades limitadas para la detección del VIH y su remisión a programas de tratamiento.

Deborah Birx, coordinadora mundial para el sida de los Estados Unidos y Representante Especial de Estados Unidos para la Diplomacia Sanitaria Mundial, afirmó: «El futuro del África subsahariana depende de la salud y el bienestar de la juventud. Nos comprometemos a trabajar con los países asociados y otros para cerrar la brecha de salud que hace a las adolescentes y mujeres jóvenes especialmente vulnerables a la infección por el VIH».

«Acojo con gran satisfacción la creación de la iniciativa All In como forma innovadora de abordar un prolongado punto de resistencia de la infección por el VIH», declaró Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

La plataforma de acción All In tiene como objetivo aumentar la participación significativa de los adolescentes en los procesos de toma de decisiones y fortalecer los movimientos sociales liderados por jóvenes. La campaña también identificará oportunidades para vincular las estrategias para responder al VIH entre los adolescentes en los programas actuales de salud y desarrollo para ese público. Además, All In Involucrará a los líderes nacionales para coordinar, apoyar y llevar a cabo evaluaciones de los programas existentes y ampliar las alianzas en busca de innovaciones entre los sectores público y privado.

«Tenemos que ir hacia los adolescentes y abordar los desafíos a que se enfrentan», dijo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). «El UNFPA se une a All In para para proteger sus derechos humanos y su salud sexual y reproductiva, y para la prevención y el tratamiento del VIH.»

All In tratará de llegar a los adolescentes con servicios de VIH adaptados a sus necesidades y realidades específicas y acelerar los avances en ese grupo de edad fundamental para avanzar en la acción mundial para poner fin a la epidemia de sida en 2030.

«Ampliaremos las oportunidades si conseguimos que todos reconozcan la gravedad del VIH, y cómo acabar con él», dijo Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Los próximos cinco años serán cruciales. ONUSIDA ha fijado nuevos objetivos de la estrategia de Respuesta Rápida referidos a los adolescentes que deben alcanzarse para 2020, que abarcan la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en al menos un 75%, el descenso de las muertes relacionadas con el sida en un 65 % y llegar a la cero discriminación. La consecución de esos objetivos situaría al mundo en la senda hacia el fin del sida entre los adolescentes en 2030 y hacia el fin de la epidemia mundial de sida como amenaza para la salud pública. 

Acceso a material videográfico: http://weshare.unicef.org/mediaresources

All In para el fin del sida entre los adolescentes, #EndAdolescentAIDS

All In es una plataforma de acción y colaboración para inspirar un movimiento social que genere mejores resultados para los adolescentes mediante cambios fundamentales en los programas y las políticas. Su objetivo es unir a los actores de todos los sectores para acelerar la reducción de las muertes relacionadas con el sida y las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes para 2020, hacia el fin de la epidemia de sida para todos en 2030. All in agrega a un grupo de organizaciones entre las que se encuentran ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, la OMS y el PEPFAR, así como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación MTV Staying Alive y el movimiento de adolescentes y jóvenes representados por el Fondo para Jóvenes Líderes sobre VIH, en nombre de PACT y Y+. Acceda a más información en http://allintoendadolescentaids.org/

UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor visite: www.unicef.org. Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

Video: 10 horas de sufrimiento de un periodista judío en las calles de París

Un periodista israelí, que durante varias horas caminó por París llevando una kipá, grabó las amenazas e insultos que recibió de los transeúntes por su condición de judío.

En el video, titulado '10 horas de caminata en París como judío', Zvika Klein muestra varios incidentes antisemitas que se produjeron mientras caminaba por diversos sectores de la capital francesa, informa el diario 'Haaretz'.

Durante uno de sus recorridos por un suburbio de mayoría musulmana, una persona le dice "judío" y se pone a caminar junto a Klein, mientras es filmado en secreto por un colega del periodista que llevaba una mochila equipada con una grabadora trasera apuntando hacia ellos.


En otro sector de la ciudad, los transeúntes gritan "¡Viva Palestina!" cuando pasan frente al reportero, y en varios casos los vecinos le lanzaron insultos llamándolo "homosexual". Según la información disponible, la travesía de Klein por el centro de París fue considerablemente más tranquila.

sábado, 7 de febrero de 2015

ACNUR reporta casi un millón de desplazados por conflicto en Ucrania

06 de febrero, 2015 — La violencia en Ucrania ha aumentado el número de desplazados a 980.000 personas, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ACNUR señaló hoy que además de los desarraigados, una cantidad indeterminada de civiles se encuentra atrapada en zonas de enfrentamientos.

Adrian Edwards indicó que hasta el momento en la región de Donetsk se ha logrado evacuar a unas 3.000 personas en coches, autobuses y tren.

Sin embargo, la cantidad de gente atrapada en el área es muy grande y afronta carencias graves, sin que los organismos humanitarios puedan asistirla.

“Los fuertes choques de las últimas dos semanas en Donestk han causado la destrucción masiva de edificios e infraestructura, así como el colapso de servicios básicos…la escalada de hostilidades ha limitado la provisión de bienes vitales en las áreas de conflicto”, dijo Edwards.

El portavoz añadió, por otra parte, que las personas que han escapado de las zonas de enfrentamientos necesitan ropa para el invierno, por lo que ACNUR solicitará 41,5 millones de dólares para 2015.

Las ejecuciones no son la respuesta ante la brutalidad de ISIS

El brutal asesinato del piloto jordano Moaz Kasasbeh, a manos del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desató una ola de indignación y tristeza en toda Jordania y propició llamamientos en las calles y los medios de comunicación en favor de una venganza.

Las autoridades jordanas respondieron rápidamente. El ejército prometió que: “La sangre del mártir Moaz Kasasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su Ejército será severa". El portavoz del gobierno de Jordania aseguró que la respuesta sería "rápida" y "devastaría las filas [de ISIS] ".

El 4 de febrero, a las cinco de la mañana, apenas unas horas después de la transmisión del video de ISIS que mostraba el asesinato de Kasasbeh, Jordania ejecutó a dos iraquíes, ambos condenados a muerte y afiliados inicialmente a Al-Qaeda en Irak (AQI), grupo precursor de ISIS. Entre los ejecutados estaba Sayida al Rishawi, condenado a muerte por su papel en los atentados de 2005 en el Hotel Amman donde murieron 60 personas y Ziad al Karbouli que había sido condenado a muerte por asesinar a un camionero jordano en Irak en 2007, y que al parecer había sido un alto asesor del fallecido líder AQI Abu Musab al-Zarqawi.

Si bien el deseo del gobierno de afrontar la indignación pública es tan comprensible como la ira, la ejecución de los condenados a muerte no debilitará a ISIS. Esta ronda de ejecuciones, la segunda en dos meses, representa una regresión para un país que hasta hace poco, se había distinguido como líder en la región contra la pena de muerte. El 21 de diciembre, Jordania puso fin a 8 años de moratoria oficiosa en la aplicación de la pena de muerte luego de ejecutar en la horca a 11 reos condenados por asesinato.  En ese caso también, las autoridades citaron el sentimiento público como el motivo de las ejecuciones.

Las ejecuciones de al Karbouli y al Rishawi se llevaron a cabo después de juicios y un proceso de apelación. Pero enviar a los reclusos del corredor de la muerte a la horca inmediatamente después de la noticia del asesinato de Kasasbeh, cuando los internos no guardaban ninguna relación con el crimen y  únicamente como medida oficial para jura vengar una muerte, pone de manifiesto que la venganza fue el motivo que puso fin a sus vidas. Human Rights Watch se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias, debido a su crueldad inherente. Pero ejecutar a dos condenados a muerte únicamente en respuesta a eventos externos sugiere de forma alarmante que las represalias contra terceros impulsa la política, en lugar de un sistema  de justicia que se base únicamente en la equidad y la culpabilidad de cada individuo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Mantendrá Japón ayuda humanitaria en Medio Oriente

05 de febrero, 2015 — “Japón nunca se rendirá ante el terrorismo”, señaló Yasuhisa Kawamura, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, al anunciar que el gobierno mantendrá su política de proveer ayuda humanitaria a los millones de refugiados y desplazados por el grupo terrorista ISIS en el Medio Oriente.

En conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas repudió una vez más el asesinato de dos periodistas japoneses y un piloto jordano cometidos por el ISIS.

El funcionario enfatizó el carácter humanitario y no militar del apoyo que desde hace años provee Japón en Medio Oriente. 

Aseguró que en respuesta a los asesinatos, su país tomará tres medidas diplomáticas específicas: fortalecer las capacidades internacionales para combatir el terrorismo en Oriente Medio y África, ejercer un liderazgo en materia de cooperación internacional contra el terrorismo y fortalecer sus capacidades domésticas en la lucha contra este mal. 

Explicó que Japón prometió 2.200 millones de dólares hace dos años para entrenamiento y ayuda técnica, y 2.500 millones de dólares más el 17 de enero pasado para ayuda no militar. 

Llamó a todas las escuelas y negocios de su país alrededor del mundo a tomar las medidas necesarias para fortalecer su seguridad.

Parlamento Europeo: apoyo para Ayotzinapa

Ha surtido efecto: que los padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan traído sus dudas a Bruselas llevará a la comisión de derechos humanos a solicitar fondos europeos para una investigación independiente.

Efecto ha tenido en la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo en Bruselas, la visita de Hilda Legideno Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar, padre y madre de sendos estudiantes desaparecidos en la masacre de la mexicana Iguala hace cuatro meses.

"Hoy nos pasó a nosotros, no queremos que les pase a ustedes mañana", dijo Abrajan añadiendo que el gobernador presuntamente responsable sigue en libertad. "No creemos en nuestro gobierno", Legideno recordando desapariciones anteriores de estudiantes.

La ausencia de una investigación balística, el basarse solo en las declaraciones de presuntos autores materiales y la sospecha de que el propio Ejército estuvo involucrado son datos, aportados por organizaciones no gubernamentales, que nutren las dudas de la subcomisión, como lo expuso la diputada alemana Barbara Lochbihler.

¿Por qué investigación independiente ?

« Me he reunido con ellos antes de la audiencia y concretamente podemos apoyarlos en su petición de que no se cierre el caso como ha informado el procurador”, dijo a DW al salir de la audiencia Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat). El eurodiputado español, del bloque socialista, reconoce por otro lado los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano en el esclarecimiento del caso.

“Aunque el gobierno y la fiscalía han llegado a conclusiones y las han presentado a la opinión pública –y creen que esa es la línea de investigación veraz-, los familiares piden y dicen que hay algunas líneas no terminadas y piden que se acaben. Creo que esa es nuestra petición más concreta en favor de los padres, que su derecho a la verdad no sea en ningún caso limitado”, agregó Jáuregui.

Instrumentos y diálogo

Así, en concreto, del millón de euros destinados para el “instrumento de derechos humanos y democracia” –marco en el cual se mueve la cooperación europea con México- una parte podría ser destinada a una investigación independiente. Siguiendo los procedimientos de la Comisión Europea, esto, mediante convocatoria pública, tiene que ser otorgado a una organización (internacional o nacional) o alguna de la sociedad civil.

Además, la próxima visita que realizarán los miembros de la delegación parlamentaria encargada de las relaciones con México (febrero 16 al 20) se ofrece como escenario adecuado para el diálogo :

“No callaremos, hablaremos con los estudiantes”, anunciaba el eurodiputado alemán Thomas Mann de la bancada conservadora. “No se puede dar por cerrado el caso”, subrayaba José Blanco, eurodiputado español de la bancada socialista.

Tonos diferentes

El tono ha cambiado. Si en la resolución del mes de noviembre se condenaba los hechos, pero se resaltaba los esfuerzos del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado condenando, ahora se abre una puerta a cooperar en la investigación.

Con todo, hay algunos que van más alla. De “romper el cerco de la impunidad”, dice Ulirke Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo y de la Subcomisión de Derechos Humanos recordando las muchas otras fosas que se han detectado en los últimos cuatro meses. Lunacek, europarlamentario austríaca, ha seguido, en los últimos años, el caso del aún impune asesinato (en 2010) del cooperante finlandés Yiri Yakola. Este junto a la activista mexicana Betty Cariño, fue asesinado en una emboscada, también en el estado de Guerrero, cuando formaba parte de un convoy humanitario.

Aunque la delegación europea mantendrá encuentros sólo en México D.F,, “una minidelegación del grupo de Los Verdes irá a Guerrero », anunció por su parte Ska Keller, eurodiputada alemana, vicepresidenta de la bancada ecologista, que sigue el tema de las ventas europeas de armas a México.

Por último, las agresiones y la represión que los padres de los estudiantes desaparecidos afirman haber vivido lleva a los eurodiputados también a exigir a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad de protegerlos. “Exigimos una investigación exhaustiva y la protección a los familiares”, afirmó Javier Couso, eurodiputado español de la bancada de la izquierda. Y una “investigación hasta el final”, apunta.

martes, 3 de febrero de 2015

OMS pide a estadounidenses que vacunen a sus hijos contra el sarampión

03 de febrero, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los padres de Estados Unidos deben vacunar a sus hijos contra el sarampión si se pretende preservar los niveles de inmunidad necesarios para mantener bajo control los brotes de esa enfermedad altamente contagiosa.

El país norteño experimenta en la actualidad un brote de sarampión con más de 100 casos reportados, en lo que constituye un pico de la tasa de contagio desde que el gobierno declaró esa enfermedad eliminada en el año 2000.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, explicó que el resurgimiento de la enfermedad en buena parte es resultado de una campaña de desinformación desatada por ciertos grupos a propósito de la importancia de la vacunación.

Añadió que la OMS recomienda dos dosis de la vacuna contra el sarampión para asegurar la inmunidad y evitar los brotes, y confirmó que las vacunas contra esa enfermedad, utilizadas desde hace medio siglo, son seguras y efectivas.

“Durante las últimas décadas, millones de niños han sido salvados por esa vacuna barata, efectiva y comprobada”, dijo Chaib, quien subrayó la necesidad de la continuación de las campañas de vacunación, no solo para los niños, sino también para los adultos inmunodeprimidos.


Croacia y Serbia no cometieron genocidio durante guerra de los Balcanes, dictamina la CIJ

03 de febrero, 2015 — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que ni Croacia ni Serbia cometieron genocidio contra la población de cada una y recordó a ambos Estados su responsabilidad en las miles de muertes de civiles durante la guerra de los Balcanes de los años 90.

Las sentencias sobre las acusaciones mutuas, de carácter irrevocable, fueron leídas por el presidente del alto tribunal de la ONU, Peter Tomka.

En primer lugar, señaló que Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra balcánica, lo mismo que dijo poco después respecto a los croatas durante la Operación Tormenta que Zagreb desplegó en el verano de 1995, en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas que se hallaban en su territorio.

En su dictamen la CIJ no niega que no se pudieran dar casos de "limpieza étnica" o que se cometieran matanzas, y asume que "hubo masacres y que la situación fue terrible".

La Corte señaló que no puede acusar de "genocidio" a ninguna de las dos partes ya que no encontró en los argumentos y pruebas presentadas por Croacia y Serbia, evidencias suficientes para demostrar un intento claro de genocidio.

lunes, 2 de febrero de 2015

China contraria a que cualquier país se reúna con el Dalai Lama

PEKÍN (Reuters) - China expresó el lunes su oposición a que otros países mantengan encuentros con el Dalai Lama "en cualquier forma", después de que la Casa Blanca señalara que el presidente Barack Obama asistiría a un encuentro en Washington con el líder espiritual tibetano en el exilio.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei pidió también a Estados Unidos que manejara el tema de acuerdo con los intereses de las relaciones entre China y Estados Unidos.

"China se opone a que cualquier país o Gobierno utilice el tema del Tíbet para interferir en los asuntos nacionales de China, y se opone a cualquier forma de reunión del dirigente de un país con el Dalai Lama", dijo Hong.

"China espera que Estados Unidos siga cumpliendo sus promesas sobre el tema del Tíbet, y proceda a manejar adecuadamente el tema, basándose en las condiciones generales de las relaciones bilaterales", dijo.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Obama señalaría en un desayuno el 5 de febrero la importancia de defender la libertad religiosa. El Dalai Lama tiene previsto asistir.

China denuncia al Dalai Lama como un peligroso "separatista" que busca establecer un Tíbet independiente.

El premio Nobel de la Paz, que huyó a India tras un fallido levantamiento contra el Gobierno chino en 1959, dice que simplemente quiere autonomía para el Tíbet y niega que apoye la violencia.

Exvoluntario nazi de 93 años será juzgado por 300.000 muertes

Un anciano de 93 años exvoluntario de las unidades élite nazis será juzgado en Alemania por complicidad en la muerte de al menos 300.000 personas en un juicioque comenzará el 21 de abril, según fijó hoy el tribunal a cargo.

La Fiscalía General de Hannover considera que el acusado estaba encargado de deshacerse del equipaje de los presos que llegaban al campo de exterminio nazi en Auschwitz, Polonia.

El entonces voluntario de las Waffen-SS, cuerpo de élite de las temibles Schutzstaffel (SS) nazis, sabía que los presos considerados no aptos para trabajar serían asesinados en cámaras de gas, por lo que contribuyó conscientemente con su trabajo a la maquinaria de exterminio sistemático nazi, según la fiscalía.

55 acusaciones particulares

El acusado estuvo destinado al parecer a la plataforma a la que llegaban los trenes de presos entre mayo y julio de 1944. Desde el 16 de mayo al 11 de julio de ese año llegaron al lugar 137 trenes con unos 425.000 deportados desde Hungría, la mayoría de ellos judíos.

La corte de Luneburgo, donde tendrá lugar el juicio, señaló que hasta ahora 55 querellantes se unieron al proceso. Hasta finales de julio están previstas 26 audiencias.

El juicio se enmarca en una serie de nuevos procesos a excolaboradores de campos de concentración nazis que se inició en 2011 con la condena a cinco años de prisión a John Demjanjuk, ex guardia del campo de Sobibor.

El juicio sentó jurisprudencia y abrió el camino al procesamiento de personas que hicieran posible con su trabajo la maquinaria de exterminio nazi, sin necesidad de probar su participación en crímenes concretos.

CP (dpa, efe)

OMM: 2014 fue el año más caluroso del que se tenga registro

02 de febrero, 2015 — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó hoy que el 2014 fue el año más caluroso del que se tenga registro en la historia, un dato que confirma que el calentamiento global continúa.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que 14 de los 15 años más cálidos se han dado todos en este siglo. 

Agregó que la agencia de la ONU prevé que el calentamiento de la Tierra continuará debido al incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y al contenido calorífico de los océanos.

Alrededor del 93% del exceso de energía atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles y de otras actividades humanas acaba en los océanos. 

“En 2014 a un calor sin precedentes se sumaron lluvias torrenciales e inundaciones en muchos países y sequías en otros, como cabe esperar de un clima en evolución”, dijo Jarraud.

El titular de la OMM subrayó que es más necesario que nunca contar con servicios meteorológicos y climáticos fiables para aumentar la resistencia ante los desastres y ayudar a los países y las comunidades a adaptarse a un clima que cambia rápidamente y que, en muchos lugares, se ha vuelto menos clemente.