viernes, 28 de noviembre de 2014

Cruz Roja busca récord de 1.700 MDD para trabajo humanitario en 2015

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió el jueves un récord de 1.600 millones de francos suizos (1.660 millones de dólares) para responder a las crisis humanitarias el año próximo en Siria, Sudán del Sur, Afganistán, Irak, Somalía y otros puntos en conflicto.

El CICR dijo que su operación más costosa del 2015 será Siria, donde más de tres años de enfrentamientos han dejado sin hogar a 7,2 millones de personas dentro del país y llevado a 3,3 millones a huir al exterior, principalmente a países vecinos como Líbano y Jordania.

El organismo espera gastar 164 millones de francos suizos (170 millones de dólares) solamente en Siria.

"Estamos siendo testigos de nuevos tipos de crisis, en nuevas combinaciones, usualmente con una dimensión regional. Ya no estamos simplemente enfrentando un conflicto armado tradicional interno o internacional", dijo el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado.

"Obtener acceso y proximidad a números aún mayores de personas necesitadas mientras se enfrentan restricciones de seguridad severas es un desafío fundamental para nosotros", agregó.

El CICR, una de las organizaciones más reconocidas del mundo que distribuye ayuda de emergencia y ayuda a las víctimas de conflictos y violencia, dijo que la apelación del jueves era un 25 por ciento mayor que el pedido inicial realizado en 2014.

Agregó que una de sus prioridades futuras era incrementar su respuesta a necesidades sanitarias, que incluyen cuidados quirúrgicos para los heridos y cuidado de la salud para aquellos mantenidos en centros de detención.

Otra prioridad será incrementar su respuesta a la violencia sexual en la República Centroafricana, América Central, Colombia, la República Democrática del Congo, Líbano, Mali y Sudán del Sur.

El presupuesto del organismo para el 2015 incluye cifras iniciales de 1.380 millones de francos suizos para operaciones de campo y 194.400 millones de francos para la sede central de la agencia en Ginebra.

Europa y Asia Central no logran frenar propagación del VIH: OMS

LONDRES (Reuters) - A pesar de los grandes avances en el tratamiento y la prevención del VIH, Europa y Asia Central no han podido frenar la epidemia, y unas 136.000 personas se infectaron el año pasado del incurable virus del sida, dijeron el jueves funcionarios sanitarios.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mostraron un 80 por ciento más de casos nuevos de VIH en el 2013 comparado con el 2004, lo que significa que se incumplirá un objetivo crucial para contener el sida en la región.

"Europa no ha logrado llegar al Objetivo de Desarrollo del Milenio del 2015 (...) y el tiempo se está acabando", afirmó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS. "No podemos permitirnos bajar la guardia con el VIH/sida".

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmune y provoca una enfermedad que dura toda la vida. La parte final de la infección, denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida, surge como resultado de la destrucción del sistema inmune.

El VIH se propaga por la sangre, el semen y la leche materna. No hay cura, pero el sida puede mantenerse a raya durante años en personas con VIH que toman cócteles de medicamentos antirretrovirales. Estos fármacos también ayudan a evitar que los infectados contagien el VIH a otros.

De las nuevas infecciones de VIH en el 2013 en los 53 países que conforman la región europea de la OMS, más de 105.000 fueron reportadas en Europa del Este y Asia Central.

Comparado con el 2004, los países de estas dos zonas han visto duplicada la aparición de nuevos casos de VIH -sobre todo por culpa de una epidemia de VIH entre drogadictos-, mientras que las naciones de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) no han experimentado declives.

Marc Sprenger, director del ECDC, dijo que en Europa Occidental los grupos con mayor riesgo no son tratados de forma efectiva por los servicios de prevención, especialmente los hombres homosexuales y bisexuales.

En la UE/EEE, el sexo entre hombres sigue siendo el principal medio de transmisión, con el 42 por ciento de los casos nuevos en 2013.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Países se comprometen a combatir la malnutrición con políticas y acciones firmes

Ministros y altos funcionarios de 170 países aprueban la declaración política y el marco de acción para combatir el hambre y la obesidad en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición

ROMA - En un paso importante hacia la erradicación de la malnutrición en el mundo, más de 170 países asumieron hoy una serie de compromisos concretos y adoptaron un conjunto de recomendaciones sobre las políticas e inversiones destinadas a garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles.

Ministros y altos funcionarios responsables de salud, alimentación o agricultura y otros aspectos de la nutrición, adoptaron la Declaración de Roma sobre la Nutrición, y un Marco de acción, que establece recomendaciones sobre políticas y programas para abordar la nutrición a través de múltiples sectores. La iniciativa se formalizó en la apertura en Roma de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Declaración de Roma sobre la Nutrición consagra el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, y compromete a los gobiernos a prevenir la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el hambre, las carencias de micronutrientes y la obesidad.

El Marco de Acción reconoce que los gobiernos tienen el papel y la responsabilidad principal de abordar los problemas y desafíos de la nutrición, en diálogo con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas. Sobre la base de los compromisos, metas y objetivos de la Declaración, el Marco establece 60 acciones recomendadas que los gobiernos pueden incorporar en sus planes nacionales de nutrición, salud, agricultura, educación, desarrollo e inversión, y a tener en cuenta cuando se negocien acuerdos internacionales para lograr una mejor nutrición para todos.

"Tenemos el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para superar todas las formas de malnutrición”, aseguró en su intervención el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

"Los gobiernos deben liderar el camino –añadió-. Pero la presión para mejorar la nutrición global debe ser un esfuerzo conjunto, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado".

La Declaración de Roma y el Plan de Acción "son el punto de partida de nuestros renovados esfuerzos para mejorar la nutrición para todos, no son la línea de meta. Nuestra responsabilidad es la de transformar el compromiso en resultados concretos", advirtió Graziano da Silva.

"Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos", señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje transmitido por video a los participantes en la CIN2. "Espero con interés –añadió- conocer el compromiso nacional que cada uno de ustedes va a asumir. Por su parte, el sistema de las Naciones Unidas se compromete a hacer todo lo posible para aportar un apoyo eficaz".

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, recordó por su parte que: "el sistema alimentario mundial, con su dependencia de la producción industrializada y los mercados globalizados, produce abundantes suministros, pero crea algunos problemas de salud pública. Una parte del mundo tiene muy poco que comer, con millones de personas vulnerables ante la muerte o las enfermedades causadas por las carencias de nutrientes. Otra parte come en exceso, con una obesidad generalizada que hace retroceder las cifras de esperanza de vida y eleva los costes de la atención sanitaria a niveles astronómicos".
Objetivos específicos

El Marco de Acción establece mecanismos eficaces de rendición de cuentas, incluyendo marcos de seguimiento para los progresos, así como objetivos de nutrición e hitos basados en indicadores acordados a nivel internacional. Los países firmantes deben lograr resultados concretos para 2025, incluidas las metas existentes para mejorar la nutrición de las madres, los lactantes y niños pequeños, y para reducir los factores de riesgo nutricionales de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías y ciertos tipos de cáncer. (más información).

Los sistemas alimentarios sostenibles son clave para la promoción de una dieta saludable. Los gobiernos están llamados a promover una agricultura que mejore la nutrición, integrando los objetivos nutricionales en el diseño e implementación de programas agrícolas, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo dietas saludables.

La Declaración y el Marco son el fruto de casi un año de intensas negociaciones que han involucrado a representantes de los países miembros de la FAO y la OMS. Los países reconocieron que, a pesar de se han logrado avances importantes en la lucha contra la malnutrición desde la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992, el progreso ha sido insuficiente y desigual.

Si bien la prevalencia del hambre se ha reducido en un 21 por ciento desde el período 1990-92, todavía hay en el mundo más de 800 millones de personas hambrientas. Aunque también ha disminuido su impacto, se calcula que en 2013 había aún 161 millones de niños de menos de cinco años afectados por el retraso en el crecimiento (estatura baja para la edad) y, y 51 millones por la emaciación (bajo peso para la estatura). La subalimentación está vinculada a casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años, unas 2,8 millones al año.

Más de 2 000 millones de personas se ven afectadas por las carencias de micronutrientes, o "hambre oculta", debida a la insuficiencia de vitaminas o minerales. Mientras tanto, la carga de la obesidad está creciendo rápidamente, con alrededor de 500 millones de personas obesas ahora, y tres veces más sobrepeso. Unos 42 millones de niños menores de cinco años ya tienen sobrepeso. Por otra parte, las diferentes formas de malnutrición a menudo se superponen, con las personas que viven en las mismas comunidades -a veces incluso en el mismo hogar- padeciendo hambre, carencias de micronutrientes y obesidad. En general, la mitad de la población mundial se ve afectada por algún tipo de malnutrición.

Sistemas alimentarios sostenibles para una alimentación saludable

El papel de los sistemas alimentarios -la forma en que los alimentos son procesados, distribuidos, comercializados y preparados para el consumo humano- es crucial en la lucha contra la malnutrición. Muchas de las recomendaciones aprobadas hoy por los ministros se centran en garantizar que los sistemas alimentarios sean más sostenibles y promover dietas variadas y saludables.

Con este fin, se insta a los gobiernos a fortalecer la producción y el procesado local de alimentos, en especial por los pequeños campesinos y los agricultores familiares, prestando especial atención al empoderamiento de la mujer.

Si bien es importante el enfoque en los sistemas alimentarios, se piden también acciones complementarias en otros sectores. Aquí se incluyen la educación y la información nutricional, las intervenciones nutricionales directas del sistema sanitario (como el asesoramiento y el apoyo en lactancia materna, la gestión de la malnutrición aguda en la comunidad, y el aporte de suplementos de hierro y ácido fólico a mujeres en edad reproductiva) y otros servicios de salud para mejorar la nutrición, agua, higiene y saneamiento, seguridad alimentaria, protección social, el comercio y las inversiones internacionales.

Esfuerzos dirigidos a madres, lactantes y niños

La malnutrición es más dañina en las etapas más tempranas de la vida. Los países deben, por lo tanto, dirigir esfuerzos especiales para abordar las necesidades nutricionales de las madres antes y durante el embarazo, y de los bebés durante los primeros 1 000 días desde la concepción hasta los dos años de edad. Un aspecto clave es promover y apoyar la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y prolongarla hasta los dos años o más allá.

Se insta a los gobiernos a educar e informar a sus ciudadanos acerca de las prácticas de alimentación saludables, y también a introducir medidas de protección social, como los programas de alimentación escolar, para proporcionar una dieta nutritiva a los más vulnerables. Las iniciativas para combatir la obesidad deben reforzarse con la creación de entornos saludables que promuevan también la actividad física desde una edad temprana.

Con el fin de facilitar el acceso universal a una alimentación saludable, los gobiernos deben alentar a una reducción de las grasas trans, grasas saturadas, azúcares y sal en los alimentos y bebidas, y mejorar el contenido nutricional de los alimentos a través de instrumentos normativos y voluntarios. La Declaración de Roma también hace un llamamiento a los gobiernos para regular la comercialización de los preparados para lactantes y para proteger a los consumidores, especialmente los niños, de la comercialización y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.

Hoy en día, hay una comprensión más clara de la compleja naturaleza de la malnutrición, y se conocen las medidas para hacer frente a sus múltiples desafíos. Los problemas nutricionales globales requieren soluciones globales, mientras que la nutrición merece mucha más atención en la agenda internacional de desarrollo.

El Marco de Acción de ICN2 establece las estrategias, políticas y programas que deben ser implementados para "acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición" en línea con el agenda de desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.

Los países recomendaron que la Asamblea General de la ONU apruebe la Declaración de Roma y el Marco de Acción y considere la posibilidad de declarar un “Decenio de Acción sobre la Nutrición” para 2016-2025.

La OPS otorga subsidios para programas de investigación en países latinoamericanos

El programa de subsidios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud de la OMS anunciaron hoy los ganadores de un concurso para alentar la investigación.

Programas de salud en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú fueron los laureados del certamen y cada uno recibirá un subsidio de hasta 35.000 dólares para financiar actividades de investigación durante un año. 

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 234candidatos de 28 países de América Latina y el Caribe.

Este año la convocatoria se dirigió a los ejecutores de programas de salud afiliados a las instituciones públicas de la región. Las propuestas ganadoras fueron elegidas sobre la base de su calidad científica, la factibilidad y la pertinencia de cada propuesta.

Entre los temas abordados por las investigaciones, se encuentran as estrategias de regionalización para mejorar la salud materna e infantil en la provincia argentina de Santa Fé, las barreras que interfieren la implementación de estrategias del VIH en el estado brasileño de Ceará y la promoción y adopción de recomendaciones prácticas en Colombia para las infecciones de transmisión sexual.

ONU pide erradicar discriminación institucionalizada tras veredicto en Ferguson

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por “el número desproporcionado de jóvenes afroamericanos que mueren en encuentros con la policía, que se encuentran en prisión o que están condenados a muerte en Estados Unidos".

Tras el veredicto de Ferguson, Zeid Ra´ad Al Hussein, emitió hoy un comunicado en el que también urgió a la mesura a los manifestantes que protestan por la decisión de no inculpar al oficial de policía que le disparó a Michael Brown en Ferguson, Missouri en agosto pasado.

Puntualizó que la gente tiene derecho a expresar su consternación y desacuerdo con la decisión del Gran Jurado, pero no a causar daños a terceras personas ni a sus propiedades.

Zeid señaló que sin conocer los detalles de la evidencia presentada en el tribunal no puede comentar si el veredicto se ajusta a las leyes internacionales de derechos humanos.

No obstante, subrayó que es claro que, al menos algunos sectores de la población, existe una profunda falta de confianza en el sistema de justicia y las instituciones del orden público.

En este sentido, el Alto Comisionado urgió a las autoridades estadounidenses a examinar a fondo cómo las cuestiones de carácter racial afectan el cumplimiento de la ley y la administración de justicia tanto a nivel federal como estatal.

Recordó que diversos organismos nacionales y agencias de la ONU que vigilan la implementación de los tratados de derechos humanos ratificados por Estados Unidos han planteado repetidamente sus preocupaciones por la discriminación institucionalizada en ese país.

Zeid se refirió también al caso de Tamir Rice, el niño afroamericano de 12 años muerto hace tres días cuando un policía le disparó porque portaba un arma de juguete en el área de juegos de un parque en Cleveland, Ohio.

“El elevado número de muertes relacionadas con pistolas en Estados Unidos de nuevo está en el centro de atención. En muchos países donde las pistolas de verdad no son fáciles de conseguir, la policía ve a los niños que juegan con armas precisamente como eso, niños con juguetes, no como un peligro que debe neutralizarse”, apuntó.

Finalmente, citó los principios básicos de la ONU sobre el uso de armas por las fuerzas del orden, que estipulan que las armas de fuego solo deben utilizarse en defensa propia o de otras personas cuando hay un peligro inminente.

Valerie Amos renuncia a su cargo de Coordinadora Humanitaria de la ONU

El Secretario General de la ONU informó hoy que Valerie Amos le ha presentado su dimisión como Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia del Organismo mundial.

El portavoz de la ONU Farhan Haq leyó a la prensa un mensaje de Ban Ki-moon, en el que expresa su más profunda gratitud por el servicio sobresaliente que Amos ha prestado a la organización, a la comunidad humanitaria y a las personas necesitadas.

“Su amplia experiencia, liderazgo y trabajo en colaboración con los principales responsables de la comunidad humanitaria ha permitido encontrar soluciones para personas que afrontan los peores momentos de sus vidas ”, afirmó Ban en su mensaje.

El texto destaca igualmente la labor de la política y baronesa británica afirmando que para ella, las personas siempre han sido lo primero y que ha sido muy cercana a los trabajadores humanitarios que con frecuencia arriesgan sus vidas para servir a los más necesitados.

Haq informó que Amos permanecerá en el cargo unos meses más y que la ONU ya comienza la búsqueda de candidatos potenciales para su sustitución.

sábado, 22 de noviembre de 2014

ONU firma acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron hoy una declaración conjunta que exhorta a la colaboración entre ambos organismos, uno de carácter internacional y el otro regional.

La colaboración incluye acciones conjuntas, consultas e intercambio de información y colaboración en el desarrollo normativo. 

Durante la ceremonia de firma del acuerdo en Washingtong D.C., el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, reconoció el prestigio del ente regional y lamentó que algunos países de América Latina muestren resistencia hacia el sistema regional de derechos humanos.

En ese sentido, Al Hussein alentó a los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad de apoyar a la Comisión Interamericana, mediante el cumplimiento de sus decisiones y el aporte de financiamiento adecuado.

En la ocasión, el Alto Comisionado conversó con la Presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, sobre la situación de derechos humanos en la región, especialmente sobre la violencia e inseguridad que afecta a muchos países.

La región tiene las tasas más altas de homicidio en el mundo en zonas sin conflicto armado. Esos niveles elevados de violencia constituyen una grave amenaza a los derechos humanos y al estado de derecho en la región.

Ambos altos funcionarios subrayaron, además, que persiste la discriminación, especialmente hacia los pueblos indígenas.

UE limitará el uso de las bolsas de plástico

Los planes para limitar el uso de las bolsas de plástico recibieron este viernes (21.11.2014) el respaldo de los 28 miembros de la Unión Europea en Bruselas, informaron fuentes diplomáticas. Los embajadores de los países de la UE votaron de forma unánime el proyecto. 

Para limitar el uso de las bolsas de plástico no reciclables, los países impondrán tasas o impuestos a las bolsas o fijarán objetivos definidos para reducir su uso. También se permitirán prohibiciones a nivel nacional.

El principal beneficiario de este proyecto es el medio ambiente. Para que una bolsa se descomponga en la naturaleza se precisan cientos de años. Y sobre todo los peces sufren de esta lenta descomposición ya que minúsculas partículas de las bolsas flotan en el mar y llegan incluso al cuerpo humano a través de la cadena de alimentación.

En toda Europa se limitará el uso de bolsas de plástico ligeras antes del fin de 2025 a 40 bolsas por ciudadano, una reducción de casi el 80 por cien en comparación con 2010. Las bolsas finas, para fruta y verdura, así como las bolsas más estables no se verán afectadas por la medida.

En Europa se usan de media 176 bolsas de plástico por persona, según cifras de la Comisión Europea en 2010. Algunos países han introducido medidas para reducir su uso. En Alemania, por ejemplo, es uno de los que menos bolsas usa. Cada alemán emplea una media de 64.

Para que el proyecto se convierta en realidad, el lunes el comité de Medio Ambiente de la Eurocámara también votará el proyecto y se espera que sea aprobado. Seguirá la aprobación formal por los ministros de los países de la UE y del pleno de la Eurocámara. Todo ello tendrá en la primera mitad del año próximo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Fondo verde para cambio climático logra compromisos por 9.300 MDD en Berlín

BERLIN (Reuters) - Países donantes prometieron el jueves 9.300 millones de dólares para un fondo de Naciones Unidas que está ayudando a los países en desarrollo a afrontar las consecuencias del cambio climático, pero ecologistas dijeron que la financiación era insuficiente.

El Fondo Verde para el Clima de la ONU es un plan acordado en 2009 por el que los países ricos accedieron a movilizar 100.000 millones de dólares al año desde fuentes públicas y privadas a partir de 2020, a fin de ayudar a que las naciones en desarrollo se adapten a los cambios en el clima y reduzcan sus propias emisiones de gases.

Naciones Unidas ha establecido un objetivo informal de 10.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales este año, una meta que Alemania - anfitrión de la conferencia de donantes el jueves - dijo que estaba al alcance, pero los países en desarrollo piden 15.000 millones.

El grupo activista Greenpeace calificó las promesas como "un primer e importante paso", pero criticó a Australia, Rusia y otros países por no hacer nada.

"Mientras el cambio climático se desarrolla más rápido de lo esperado, el apoyo financiero para los que están más afectados todavía va a paso de caracol", dijo Stefan Krug, jefe de la unidad política de Greenpeace Alemania.

"Aún no hemos llegado a los 15.000 millones de dólares en las contribuciones iniciales que creemos que son necesarios para establecer el fondo como el mecanismo de transformación que acordamos", dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por su sigla en inglés), en las conversaciones sobre clima de la ONU.

El dinero prometido ayudará a las economías emergentes a frenar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a cambios como olas de calor, desprendimientos de tierra y aumentos en los niveles del mar. Se percibe como vital desbloquear un acuerdo sobre clima en la ONU que se firmaría en 2015 en París.

El acuerdo trataría de limitar el aumento en las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Las temperaturas mundiales ya han subido alrededor de 0,9 grados.

Los compromisos del jueves incluían dinero que ya se había anunciado, como hasta 1.500 millones de dólares de Japón y hasta 3.000 millones de Estados Unidos. Los nuevos compromisos incluyen 1.100 millones de Reino Unido y sumas no develadas de Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Mongolia y Panamá.

Los funcionarios dijeron que esperaban que Canadá se sumara a finales de año y que Austria y Bélgica también realicen contribuciones.

Comunicado oficial:

ONU aplaude promesas de aportaciones al Fondo Verde para el Clima

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito las promesas de aportaciones por más de 9.300 millones de dólares para iniciar la capitalización del Fondo Verde para el Clima.

Los compromisos de los gobiernos, anunciados en la Conferencia de Berlín, permitirán que el Fondo empiece a operar rápidamente y se suman al acuerdo ambiental entre Estados Unidos y China, y a la decisión de la Unión Europea, afirmó Ban Ki-moon en un comunicado.

Asimismo, se refirió a la reafirmación de los compromisos hechos por otros líderes en reuniones recientes, entre ellas la Cumbre del Clima de septiembre pasado y el último encuentro del G20.

“Esto demuestra que los gobiernos entienden cada vez más los beneficios derivados de las medidas para frenar el cambio climático y los riesgos crecientes de retrasarlas”, señaló Ban.

Destacó que también proveen el tan necesario financiamiento público para impulsar inversiones de gran escala por parte de fuentes privadas.

Asimismo, subrayó la importancia de los recursos dedicados a garantizar un acuerdo sustantivo y universal sobre el clima en la reunión de París de 2015.

Ban urgió a todos los países desarrollados que hayan anunciado una contribución al Fondo todavía, a que lo hagan en la conferencia de Lima, y alentó a las naciones en vías de desarrollo que puedan hacerlo a hacer contribuciones voluntarias.

IRIN, servicio de noticias de la ONU se convierte en una fundación

GINEBRA (Reuters) - Naciones Unidas escindirá IRIN, su servicio de noticias sobre asuntos humanitarios, para que se convierta en una fundación independiente con base en Suiza, luego de recibir una inversión por 25 millones de dólares que un filántropo de Hong Kong entregará en un período de 15 años.

Con la medida, la ONU podrá centrarse por completo en su trabajo humanitario e IRIN ampliará sus funciones con servicios en Ginebra, Nueva York y Londres.

Conocido originalmente como "Integrated Regional Information Networks" (Redes de Información Regional Integradas), IRIN quiere sumar servicios en chino y en español a sus productos en inglés, francés y árabe, e impulsar su imagen en dispositivos móviles, dijo el jueves el director interino de la división, Ben Parker, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tendremos una voz más fresca, un tono más agudo y un estilo más atractivo que esté diseñado para la forma en la que se comparten y consumen hoy las noticias", dijo Parker.

Los estatutos de la fundación se establecerán bajo la legislación suiza, garantizando independencia editorial para sus 170 colaboradores freelance y protegiendo su naturaliza sin fines de lucro.

Jho Low, director de la Jynwel Charitable Foundation, que realizó la donación, dijo que el objetivo era aumentar el trabajo en las áreas que reciben menor cobertura en el mundo y reforzar a IRIN para que no tuviera preocupaciones financieras de corto plazo.

"Estimamos que en un plazo de cinco años IRIN puede ser sustentable: un tercio de su ingreso sería provisto por donantes y dos tercios provendrían de publicidad y de potenciales socios", dijo Low.

"Nunca ha sido tan apremiante la necesidad por IRIN", agregó.

IRIN inició sus actividades enviando reportes por fax sobre los estragos en África por el genocidio en Ruanda. La agencia afirma que fue de los primeros medios en reportar la crisis de Darfur en 2003, la hambruna de Somalía en 2011, las protestas de este año en Burkina Faso y, en 2009, el surgimiento del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

Publicado 

Estudio UNICEF y CEPAL presenta balance en materia de Derechos de la infancia en América Latina

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 de noviembre de 2014 - Con la presentación hoy del estudio:”América Latina a 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, UNICEF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), ofrecen un panorama de los logros alcanzados y los desafíos que aún tienen los gobiernos durante los próximos años para garantizar el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia de la región.

El documento hace una selección de los derechos planteados por la Convención y presenta un análisis de los indicadores que reflejan el estado de la situación de los mismos en materia de salud, educación, seguridad social, alimentación, vivienda, protección e identidad.

Si bien son muchos los logros descritos en el estudio, también es cierto que persisten desigualdades en el acceso y ejercicio de estos derechos para ciertos grupos de niños y niñas, lo que representa uno de los retos pendientes con mayor presencia en las agendas para el desarrollo de los países de la región. Este estudio constituye también una manera de visibilizar, enfatizar y recordar esas deudas pendientes con la infancia latinoamericana y caribeña.

El informe destaca:

Derecho a un nivel de vida digno
➢ Entre 2000 y 2011, la incidencia de la pobreza infantil multidimensional pasó de 55,3% a 41,2%, mientras que la proporción de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema pasó de 27,2% a 16,7%. 

Derecho a la salud 
➢ La proporción de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (financiada por los gobiernos de la región) ha ido en aumento: entre 2002 y 2011 pasó de 83,2% a 89,3%. 

Derecho a la seguridad social 
➢ Por la forma en que se distribuye la afiliación a la seguridad social y los sesgos en la estructura familiar de los ocupados, la dinámica contributiva protege menos a los niños y adolescentes que al resto de la población. 

Derecho a la alimentación 
➢ La desnutrición (crónica y global) ha sido combatida, pero persiste una gran cantidad de niños y niñas (13%) en la región que la padece. 

Derecho a una educación relevante e integral 
➢ En la educación primaria la meta de la universalización ya ha sido alcanzada en prácticamente todos los países y las tasas de repetición en ese ciclo han pasado de 12% a 6% entre 1999 y 2012. Sin Embargo, todavía existen 2.9 millones de niños y adolescentes con ingreso tardío a la educación primaria, abandono o exclusión total de la educación primaria o media. 

Derecho a ser protegido contra la violencia 
➢ En la región 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles. 
➢ América Latina y el Caribe presentan la mayor proporción de homicidios de niños y adolescentes en el mundo. Derecho a ser protegido de la explotación comercial y trabajo infantil 
➢ Mientras que en 2008 la proporción de niños que trabajaba era de 8,8%, en 2012 había disminuido a 7,2%. Pese a esta tendencia positiva, todavía hay en la región cerca de ocho millones de niños y adolescentes trabajadores. 

El documento concluye que hay claros avances de los países latinoamericanos en el cumplimiento del derecho a la vida y a un nivel de vida digno, avances en materia de cobertura sanitaria y de políticas de atención de salud. No obstante, la maternidad adolescente representa un importante desafío. Igualmente destaca que hay una mejor y mayor nutrición, pero una cantidad importante de niños y niñas todavía padece desnutrición crónica y resalta que es importante combatir la desigualdad y la violencia contra la infancia en todos los ámbitos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Joven holandés recibe premio del PNUMA por iniciativa para limpiar el mar

Los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) premiaron este lunes al joven activista ambiental, Boyan Slat, de 20 años, por su iniciativa The Ocean Clean Up, centrada en limpiar los desechos plásticos de los océanos.

El subsecretario general del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra esta amenaza y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.

Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas.

“Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Según el PNUMA, hay alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.

domingo, 16 de noviembre de 2014

India: Incomparecencia de Dow Chemical en la vista judicial sobre el desastre de Bhopal

El gigante químico estadounidense Dow ha vuelto a eludir hoy la justicia al incumplir el requerimiento de un tribunal indio en relación con la catastrófica fuga de gas ocurrida en 1984 en Bhopal, que causó la muerte de miles de personas y enfermedades crónicas y debilitantes a muchas más. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“La empresa Dow Chemical se burla una vez más de las decenas de miles de víctimas y supervivientes del desastre industrial más grave de India. Por desgracia, esta espantosa falta de responsabilidad es lo que hemos aprendido a esperar tras años de negativas por parte de Dow”, ha manifestado Shailesh Rai, director de Programas de Amnistía Internacional India.

“Los gobiernos de India y Estados Unidos deben hacer más por garantizar que Dow cumple las órdenes de los tribunales indios.”

Durante 13 años, Dow ha negado toda responsabilidad respecto a las víctimas y los supervivientes de Bhopal. En una carta enviada a Amnistía Internacional este mismo año, un representante de Dow declaró que los esfuerzos por implicar a la empresa en los procedimientos judiciales indios “carecen de fundamento”, y trató de poner distancia entre Dow y su filial totalmente participada Union Carbide Corporation (UCC).

En 2001, Dow adquirió UCC, multinacional con sede en Estados Unidos que era la propietaria mayoritaria de la empresa que operaba la planta de Bhopal en el momento de la fuga. UCC también ha ignorado reiteradamente las órdenes de comparecer ante los tribunales indios para responder de cargos penales relativos al desastre.

Los requerimiento –el tercero emitido para Dow, el 4 de agosto de este año– dejaban claro que, como único propietario de UCC, Dow es responsable de garantizar que UCC hace frente a estas demandas. El tribunal ha ordenado que se emita otra notificación de requerimiento el 22 de noviembre, y la nueva vista se ha fijado para el 14 de marzo de 2015.

Este año se cumple el 30 aniversario del desastre de Bhopal. Se calcula que, tras la fuga, murieron unas 22.000 personas, y más de 570.000 se vieron expuestas a niveles nocivos de gas tóxico. Muchas personas de Bhopal siguen sufriendo graves problemas de salud. La contaminación procedente de la planta abandonada ha afectado al suministro local de agua y constituye una amenaza constante para la salud de las comunidades que la rodean.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, visitará Bhopal el mes que viene, en el 30 aniversario del desastre (2-3 de diciembre), para mostrar solidaridad con los esfuerzos de los supervivientes y activistas que llevan tres decenios luchando contra la injusticia.

Publicado 

jueves, 13 de noviembre de 2014

OMS alerta sobre aumento de mortalidad por sarampión

Las muertes por sarampión aumentaron casi un 20% en 2013 y el virus podría expandirse peligrosamente, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 145.000 personas fallecieron a causa de esa enfermedad el año pasado, un número superior a las 122.000 víctimas de 2012.

La OMS advirtió que, de no revertirse esta tendencia, se perderían los logros de una década de lucha contra el padecimiento.

La OMS señaló que los esfuerzos por eliminar el sarampión por medio de la vacunación se han estancado por varias razones, entre ellas, los escenarios de conflicto y la falta de recursos.

En conferencia de prensa en Ginebra, el oficial médico del Programa de Inmunización de la OMS, Robert Perry, explicó que entre las zonas de mayor preocupación destacan Siria, Iraq y Líbano, donde la violencia y los desplazamientos de población dificultan las campañas de vacunación.

“Generalmente se trata de negociar días de calma, treguas entre todas las partes que permitan la vacunación. Eso funcionó bien durante el conflicto en El Salvador en los años 90 y funcionó en la República Democrática del Congo, pero parece que ahora es un nuevo nivel de intensidad que no permite que ocurran estas cosas”, dijo Perry.

La OMS indicó que el año pasado se incrementaron los brotes de la enfermedad en China, la República Democrática del Congo y Nigeria.

Aclaró, no obstante, que la mayoría de las muertes por sarampión se registraron en India, Nigeria, Pakistán y Etiopía.

La neumonía, principal causa de mortalidad infantil, señala UNICEF

Con motivo del sexto Día Mundial contra la Neumonía, celebrado el 12 de noviembre, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) destacó que esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, incluso por delante de enfermedades como el sida o la malaria.

Cerca de un millón de niños menores de cinco años mueren anualmente por neumonía, lo que representa un 15% de las muertes infantiles, afirmó el jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF, Mickey Chopra.

Pese a los datos alentadores, las muertes han disminuido un 44% desde el año 2000, UNICEF explica que el mayor factor de riesgo es la pobreza. Las comunidades rurales pobres registran cifras más elevadas de muertes a consecuencia de esta enfermedad una de las principales causas es la contaminación del aire en las viviendas.

En esta línea, la División de Suministros de UNICEF realizó un llamamiento para que las investigaciones se centren en la creación de medidores de la frecuencia respiratoria de mayor calidad y más económicos para ayudar en el diagnóstico de la neumonía.

ONU - En América Latina el siglo XXI estará marcado por el envejecimiento

En América Latina y el Caribe, el siglo XXI estará marcado por el envejecimiento de la población, según las proyecciones de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

En un estudio sobre tendencias demográficas divulgado hoy, la CEPAL explicó que este fenómeno se deberá al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida.

La esperanza de vida al nacer aumentó de 55,7 años de 1950 a 74,7 años en la actualidad, cinco años por debajo de la de los países más avanzados.

En cuanto a los nacimientos en la región, han pasado de casi seis hijos por mujer en 1950 a un nivel menor a 2,2 hijos por mujer, ligeramente por debajo de la media mundial de 2,3. 

La CEPAL advirtió que esta situación conlleva nuevos desafíos para que la región pueda aprovechar las oportunidades demográficas y reducir la desigualdad. 

Agregó que para ello se deberán tomar medidas tanto en el ámbito macroeconómico, referentes a la transformación productiva y a regímenes fiscales progresivos, como en el terreno político y en el social, a través de una mayor y mejor educación y protección social.

30% de las mujeres latinomericanas son madres antes de los 20 años: CEPAL

Tres de cada diez jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años y la mayoría pertenece a niveles socioeconómicos desfavorecidos, revela un informe difundido hoy en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los problemas que fomenta este fenómeno, el estudio destaca la reproducción de la pobreza de generación en generación y la pérdida de autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida. Por eso, destaca la necesidad de que la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos sean una prioridad de las políticas públicas.

Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9%, seguido de cerca por República Dominicana con un 19,7% y Ecuador con 17%.

Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%). Aun así, todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente ronda el 2%.

Otra novedad de este informe es que presenta por primera vez indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años. Aunque los niveles no superan el 0,5%, es preocupante que su tendencia sea al aumento, porque estas madres son extremadamente vulnerables a tan corta edad.

Otro análisis indica que en muchos de los países observados, más de la mitad de las adolescentes con bajo nivel de escolaridad son madres. Por otra parte, los porcentajes de maternidad entre las jóvenes indígenas son mayores que entre el resto.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Millones de asiáticos expuestos a desastres climáticos: Oxfam

BANGKOK (Thomson Reuters Foundation) - Millones de personas en Asia, la región del mundo más propensa a los desastres, enfrentan la amenaza de grandes catástrofes asociadas al clima y a crisis de alimentos debido a que las políticas gubernamentales no las protegen, advirtió el jueves la organización de ayuda humanitaria Oxfam.

Un año después de que el tifón Haiyan arrasó Filipinas, el grupo advirtió que los gobiernos deben hacer más para evitar que la gente pierda la vida y sus casas debido a las condiciones climáticas extremas.

Asia, con 4.300 millones de personas o el 60 por ciento de la población global, ha cargado con la mitad de los costos estimados de todos los desastres durante los últimos 20 años, lo que equivale a cerca de 53.000 millones de dólares anuales, dijo Oxfam en un reporte.

"Sin una mayor inversión en desarrollo de resistencia al clima y los desastres, y asistencia más efectiva para aquellos en riesgo, desastres de la escala del súper tifón Haiyan podrían pronto convertirse en la norma, no la excepción", agregó.

Los científicos dicen que el cambio climático está causando eventos climáticos más intensos y frecuentes y advierten que los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero elevarán las temperaturas globales a más de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), un límite acordado internacionalmente.

Estados asiáticos han comenzado a adoptar políticas y programas para reducir los riesgos de desastres y adaptarse a los impactos del cambio climático como condiciones extremas y aumento del nivel del mar, indicó Oxfam.

Pero no están siendo implementadas en el terreno, agregó el reporte, que revisó políticas de 14 países pero se focalizó en Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Vietnam.

Oxfam instó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) a crear una base regional de recursos para ayudar a sus estados miembros a llevar adelante proyectos de adaptación a los impactos del cambio climático y de manejo de los riesgos.

MUJERES IGNORADAS

El reporte identificó 10 grandes desafíos que los gobiernos enfrentan, que van desde desinversión a inadecuada legislación, datos y liderazgo político.

Los políticos en Asia siguen enfocados en financiar los esfuerzos de rescate después de los desastres, a pesar de la evidencia de que invertir para prevenirlos salva más vidas y reduce pérdidas económicas, dijo Oxfam.

Por ejemplo, en Filipinas, casi la mitad del gasto doméstico en adaptación al cambio climático está destinado a ayudar a las personas a recuperarse después de las crisis, indicó el reporte.

El tifón Haiyan, la tormenta más fuerte registrada hasta la fecha en tocar tierra, dejó casi 7.000 personas muertas o desaparecidas y forzó a casi 4 millones de personas a dejar sus casas después de arrasar Filipinas en noviembre pasado, mientras que la recuperación aún está en marcha.

Los esfuerzos de adaptación al clima y reducción de desastres que se están realizando prácticamente no aseguran la igualdad de género, según el reporte.

En Bangladesh, los sistemas de advertencia temprana no están ajustados a las necesidades de las mujeres, dejándolas dependiendo de los hombres que reciben los alertas, agregó.

Y en Vietnam, el involucramiento de las mujeres en el control de inundaciones y tormentas está limitado al cuidado de los niños y la distribución de los alimentos.

Oxfam dijo que las discusiones sobre política climática tienden a llevarse a cabo en centros urbanos más educados, mientras que las comunidades rurales pobres están desinformadas.

Los políticos de más alto nivel en Asia no muestran liderazgo sobre adaptación al cambio climático y los ministerios o departamentos encargados del trabajo usualmente carecen de influencia política, concluyó el reporte.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Expertos solicitan eliminar las prácticas dañinas contra mujeres y niñas

Las prácticas dañinas contra la dignidad y la salud de mujeres y niñas, como la mutilación genital y el matrimonio forzado, deben ser prevenidas y eliminadas, afirmaron hoy dos comités de derechos humanos de Naciones Unidas.

A tales efectos, emitieron un grupo de recomendaciones para que los Estados eviten esos actos que también incluyen pruebas de virginidad, prácticas de la viudez, infanticidios y modificaciones corporales que incluyen el engorde, el alargamiento del cuello y el planchado de los senos.

El Comité contra la Discriminación de la Mujer y el de los Derechos del Niño, afirmaron que con frecuencia, esas acciones son justificadas mediante la invocación de costumbres religiosas y sociales profundamente arraigadas en actitudes que perciben a las mujeres y niñas como seres inferiores a sus pares masculinos.

Los órganos llamaron a analizar esos actos desde una perspectiva de derechos humanos y afirmaron que los niños deben ser protegidos de ejercicios que no tienen que ver nada con beneficios de salud o médicos y que tienen efectos a largo plazo sobre su bienestar físico o mental.

Las recomendaciones instan a los Estados a cumplir con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, y llaman a la aplicación de un enfoque basado en legislaciones, voluntad política y rendición de cuentas, que permita la eliminación de esos flagelos.

Empresarios latinoamericanos evalúan prácticas de responsabilidad social

Directivos de empresas, académicos, representantes de gobierno y de la sociedad civil asisten hoy en Buenos Aires al IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, organizado por el Centro Regional del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La directora del Centro, Diana Chávez, dijo a Radio ONU que esta edición del Foro se realiza en coordinación con el Ministerio del Trabajo argentino y evaluará y promocionará el intercambio de prácticas de responsabilidad social.

“Uno de los temas que vamos a abordar, es preguntarle a los empresarios cómo están abordando el área de los derechos humanos, de condiciones laborales, y cómo se están preparando desde la perspectiva empresarial y gubernamental para abordar la agenda post 2015 en esta región”, dijo. 

Chávez indicó que la identificación de violaciones de las garantías básicas como el trabajo infantil y la discriminación de género dentro de la cadena de suministro empresarial es uno de los principales retos en la región y añadió que además del código de medio ambiente adoptado por el empresariado regional, se trabaja en la elaboración de uno para el área de derechos humanos.

El Pacto Mundial es una iniciativa lanzada por Naciones Unidas en 2000, que pugna por la responsabilidad de las empresas en su interrelación con la fuerza de trabajo y las autoridades locales en las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y en la lucha contra la corrupción.

Inicia operaciones mecanismo de reconstrucción de Gaza

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente confirmó que el mecanismo temporal de reconstrucción de la Franja de Gaza empezó sus operaciones, dando prioridad a la reparación de albergues.

En un comunicado, Robert Serry informó que hasta este lunes, unos 700 beneficiarios pudieron comprar material de construcción para empezar la rehabilitación de sus viviendas luego de la destrucción causada por la más reciente incursión militar de Israel en el territorio palestino ocupado.

Señaló que la ONU sigue trabajando arduamente para garantizar que el mecanismo funcione y alcance la escala que precisa la reconstrucción masiva de la Franja.

El mecanismo es liderado por el Gobierno Palestino de Consenso Nacional y trabaja a través del sector privado de Gaza.

Serry señaló que es esencial la acelerar la reconstrucción de 60.000 albergues antes de que llegue el invierno.

La directora regional para los Estados Árabes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nada Al-Nashif concluyó una visita a Gaza para sentar las bases de la expansión de las actividades de la organización a propósito de la reconstrucción de ese territorio Palestino ocupado.

El 12 de octubre, unos 50 países se reunieron en el Cairo para la Conferencia Internacional sobre Palestina y se comprometieron a donar 5.400 millones de dólares para el desarrollo de la economía de la Franja de Gaza después de la ofensiva militar de Israel entre julio y agosto de este año.

“La destrucción que sufrió Gaza le ha dado a la OIT un nuevo impulso para desarrollar nuevas iniciativas en las áreas de creación de empleo de emergencia, desarrollo de la economía local, especialmente el sector privado, y la protección de los grupos vulnerables”, dijo la directora regional para los Estados Árabes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Al-Nashif.

Publicado