sábado, 31 de mayo de 2014

La OMS aboga por mayores impuestos al tabaco para salvar más vidas

En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la OMS exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50 % en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

En la actualidad, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso. Además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen.

"Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas", afirma la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. "Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele."

Los jóvenes y los pobres son los más beneficiados

Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que suelen tener ingresos más limitados que los adultos) de comenzar a fumar. Asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo.

"Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos", dice el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. "Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad".

Bueno también para las economías

La OMS calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al tabaco en un 50 % por paquete, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales en US$ 101 000 millones.

"Esos fondos adicionales podrían, y deberían, utilizarse para promover la salud y ejecutar programas sociales ", agrega el Dr. Bettcher.

Países como Francia y Filipinas ya han visto los beneficios derivados de la fiscalidad elevada sobre los productos de tabaco. Entre 1990 y 2005 Francia triplicó los precios de los cigarrillos ajustados a la inflación. Esto dio lugar a una disminución de las ventas de más de un 50 %. Unos años más tarde, el número de jóvenes que morían de cáncer de pulmón en Francia comenzó a descender. En Filipinas, un año después de aumentar los impuestos el Gobierno ha recaudado más ingresos de los previstos, y planea utilizar el 85% de esos ingresos en servicios de salud.

Los impuestos al tabaco son un elemento central en la lucha contra el tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos.

Aumentar los impuestos sobre el tabaco en apoyo de la reducción del consumo de tabaco es un elemento básico del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado internacional vigente desde 2005 que ha sido adoptado por 178 Partes. En el Artículo 6 del CMCT de la OMS, Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, las Partes reconocen que “las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.

Nota del editor

En septiembre de 2011, los líderes mundiales adoptaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas una Declaración política de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, y se comprometieron a acelerar la aplicación del CMCT de la OMS. En ese contexto, se pidió a la OMS que completara una serie de tareas globales que acelerarían los esfuerzos nacionales para hacer frente a las enfermedades no transmisibles.

Desde entonces se ha establecido una agenda mundial basada en nueve metas globales concretas para 2025 relacionadas con las enfermedades no transmisibles, y organizadas en torno al plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020. El plan abarca un conjunto de medidas que, aplicadas colectivamente por los Estados miembros, los organismos de la ONU y la OMS, ayudarán a alcanzar el objetivo global de reducir un 25 % la tasa de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, y un 30 % la prevalencia del consumo de tabaco. El plan de acción mundial de la OMS señala que la menor asequibilidad de los productos de tabaco mediante el aumento de los impuestos al tabaco es una intervención rentable y viable para todos los Estados Miembros.

Los días 10 y 11 de julio de 2014 las Naciones Unidas realizarán en Nueva York un examen general sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Ese examen ofrecerá una buena oportunidad para conseguir apoyo político destinado a acelerar las medidas de los gobiernos, los asociados internacionales y la OMS, entre ellas el plan de acción mundial de la OMS, con inclusión del aumento de los impuestos sobre el tabaco.

Iniciativa Liberarse del Tabaco - Aspectos económicos de la lucha contra el tabaco, OMS

Antecedentes

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Cada año provoca la muerte de más de 5 millones de personas, y, de seguir así, en 2030 provocará la muerte de 8 millones de personas, momento en el que aproximadamente el 80% de las defunciones se producirán en países de ingresos bajos y medios.

El costo del consumo de tabaco se mide en función de la enorme carga de morbilidad, el gran sufrimiento y las muchas dificultades familiares que ocasiona. La economía también sufre a consecuencia del aumento del gasto sanitario y la merma de productividad.

Hoy en día, tenemos una mayor comprensión de cómo reducir el costo económico y sanitario de esta epidemia mortal. Las políticas de reducción de la demanda, como aumentar los impuestos o la prohibición total de la publicidad del tabaco o de fumar en lugares públicos, forman parte de las medidas más eficientes para reducir el consumo de tabaco y los consiguientes daños para la salud y el desarrollo económico.

"La salud, y no los argumentos económicos, son la razón por la que hay que luchar contra el tabaco, si bien los planteamientos económicos se invocan como obstáculo a las políticas antitabáquicas", declaró la Dra. Gro Harlem Brundtland, antigua Directora General de la OMS. En efecto, los gobiernos han expresado su inquietud con relación a las consecuencias económicas negativas que podrían derivarse de la aplicación de medidas antitabáquicas, a saber: i) reducción de los ingresos fiscales al disminuir la demanda y aumento de las actividades ilícitas; ii) reducción del empleo en el sector manufacturero, el sector agrícola y el sector de la venta al por menor; y iii) empobrecimiento de los fumadores al tener que pagar precios más altos. Los datos de que se dispone en los países desarrollados, así como los datos que empiezan a aparecer en los países en desarrollo, ponen de manifiesto que los temores económicos que disuaden a las instancias normativas de intervenir están, en gran medida, infundados (Banco Mundial, 1999). Pese a esos temores, cerca de 170 países han dejado claro su firme compromiso con la lucha antitabáquica; han pasado a ser Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y están aplicando sus disposiciones.

Impuestos, ingresos y comercio ilícito

Las dificultades para aplicar medidas eficaces de lucha contra el tabaco persisten y es necesario superarlas de forma inmediata. Así por ejemplo, si bien se sabe que los impuestos sobre el tabaco son la medida más eficiente para combatir su consumo, los países se encuentran con varios obstáculos a la hora de incrementarlos. Muchos países tienen regímenes fiscales complejos o administraciones tributarias ineficaces. En consecuencia, la mayoría carece de medios para vigilar y analizar el mercado a fin de aumentar los impuestos, garantizar su aplicación y alcanzar los principales objetivos relacionados con el aumento tributario, a saber: el incremento estable de los ingresos vía impuestos y el aumento del precio del tabaco (WHO technical manual on tobacco tax administration, 2010). Además, es difícil documentar el grado de comercio y producción ilícitos, sobre todo si no se ha vigilado el mercado y no se han llevado a cabo los análisis pertinentes. Así pues, sin datos probatorios analíticos, suelen invocarse argumentos que afirman que el comercio ilícito se ve inducido por los impuestos, contra las propuestas de incrementar la tributación. El aumento de los impuestos no debe concentrarse únicamente en los cigarrillos, producto de tabaco consumido con mayor frecuencia, sino que ha de afectar a todos los tipos de productos de tabaco. Hay nuevos productos que aparecen bajo formas y tipos diferentes, al igual que ocurre con productos que llevan existiendo muchos años en algunos países (por ejemplo, India); ello plantea nuevos problemas a las administraciones tributarias (WHO technical manual on tobacco tax administration, 2010).

Si bien el tabaco y los productos de tabaco generan ingresos fiscales mediante el consumo y comercio internos, los ingresos derivados de los derechos de importación han ido reduciéndose en todo el mundo debido a la liberalización del comercio y al mayor número de acuerdos comerciales regionales y bilaterales. Por consiguiente, la importancia de los impuestos indirectos sobre los productos de tabaco es mayor desde el punto de vista de los ingresos y de la salud pública.

La lucha contra el tabaco y el empleo en el sector agrícola y el sector manufacturero

Son muchas las familias que trabajan en la producción de hoja de tabaco; por otro lado, los fabricantes han sido históricamente grandes empleadores del sector económico. Sin embargo, a medida que los fabricantes han ido introduciendo tecnologías modernas y avanzadas, la demanda de mano de obra ha disminuido. Por otro lado, los agricultores se enfrentan a mayores dificultades debido al aumento de los costos de producción y a la reducción de los precios internacionales del tabaco. De hecho, con la entrada de nuevos países en el mercado mundial de suministro y el aumento del rendimiento de los cultivos gracias a las nuevas técnicas de producción, el precio internacional de la hoja de tabaco se ha ido reduciendo, lo que ha motivado que los países apoyen a los agricultores para que diversifiquen su producción y busquen nuevos cultivos.

Los impuestos y los pobres

Uno de los problemas planteados por los gobiernos es el carácter regresivo de los impuestos para los fumadores pobres. A medida que el impuesto sube, también se incrementa la parte de los ingresos familiares que se emplea en tabaco, lo que impone una carga suplementaria al presupuesto familiar, en especial en el caso de los fumadores pobres. Ese argumento es válido para todos los bienes y servicios. En lo que respecta a los productos de tabaco que son perjudiciales para la salud, el argumento de la regresividad puede combatirse analizando los costos y los beneficios de la subida de impuestos más allá de sus efectos en los ingresos de las familias. Según los datos disponibles, los pobres son más sensibles a las subidas de precios, y, en consecuencia, cabe esperar que los aumentos fiscales den lugar a una reducción del consumo de tabaco, o incluso a su abandono, en el caso de la mayoría de esos fumadores. En cuanto a los fumadores pobres, sus familias y la sociedad en su conjunto, los ventajas de dejar de fumar son enormes, porque generarán una reducción de los gastos de salud y un aumento de los recursos disponibles para otros bienes esenciales, como la alimentación y la educación. Además, los gobiernos podrían asignar recursos extraordinarios derivados del incremento de los impuestos sobre el tabaco a programas sociales que beneficien a los pobres destinados, por ejemplo, a mejorar la asequibilidad y el acceso de los servicios de salud, crear seguros médicos y poner en marcha programas para dejar de fumar. (WHO technical manual on tobacco tax administration, 2010).

Con el fin de responder a los argumentos económicos utilizados contra el control del tabaco, es necesario reforzar los datos disponibles y la capacidad técnica y analítica de los funcionarios del Estado, los medios universitarios y la sociedad civil. Ello permitirá avanzar en el programa de la lucha contra el tabaco, y mejorar la economía y la salud pública.












Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013

Resumen

Autores:
Organización Mundial de la Salud

Descubierto un mecanismo por el que el abuso de cannabis puede causar esquizofrenia

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. El estudio, publicado en tres revistas científicas, ayuda a comprender la forma en que el abuso de cannabis acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

El estudio, dirigido por el investigador del CSIC de España Javier Garzón Niño, del Instituto Cajal, indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconocen como esquizofrenia. Añade, además, que el estudio sistemático de alteraciones genéticas y epigenéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia.

Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción de un receptor del glutamato: el NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia. Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto.

El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.

Ante ese equilibrio tan delicado, el abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno- aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis. Para hacer frente a esa situación, se reclutan mecanismos endógenos para liberar la función NMDAR de la inhibición. Existe el riesgo de que este sistema de desconexión pueda no funcionar adecuadamente. Cuando eso sucede, el individuo presenta una vulnerabilidad que podrá conducirle a la esquizofrenia.

“El abuso del cannabis rompe el preciado equilibrio entre excitación (NMDAR) e inhibición (cannabinoides endógenos) y empuja el plato de la balanza hacia la inhibición, y por tanto permite una mayor actividad de aquellos otros sistemas controlados negativamente por el NMDAR, como el dopaminérgico”, explica el investigador Javier Garzón Niño.

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.

Los estudios citados acotan la búsqueda de anomalías a la relación del receptor cannabinoide 1 con el receptor NMDAR, que con carácter genético proporcionan esta vulnerabilidad al cannabis. Dadas las posibilidades terapéuticas del cannabis, este conocimiento ayudará a reducir la influencia negativa del cannabis en procesos como la esquizofrenia y a desarrollar fármacos para tratar la psicosis cannábica.

Publicado

viernes, 30 de mayo de 2014

Miden la marea lunar por primera vez desde el espacio


Científicos han combinado las observaciones de dos misiones de la NASA para examinar la forma torcida de la Luna y cómo cambia bajo el dominio gravitatorio de la Tierra, un efecto que no se había visto antes desde la órbita.

El equipo se basó en los estudios realizados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), que ha estado investigando la luna desde el año 2009, y por la sonda NASA's Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL). Debido a que los datos proceden de naves espaciales, los científicos fueron capaces de tomar toda la luna en cuenta, no sólo la parte que se puede observar desde la Tierra.

"La deformación de la luna debida a la atracción de la Tierra es muy difícil de medir, pero aprender mas sobre esto nos da pistas sobre el interior de la Luna", dijo Erwan Mazarico , un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, quien trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La forma asimétrica de la Luna es uno de los resultados de su tira y afloja gravitacional con la Tierra. La mutua atracción de los dos cuerpos es lo suficientemente potente como para estirar los dos, por lo que terminan un poco ahuevados con sus extremos apuntando uno hacia el otro. En la Tierra, la tensión tiene un efecto especialmente fuerte en los océanos, ya que el agua se mueve libremente y es la fuerza impulsora detrás de las mareas.

El efecto de distorsión de la Tierra sobre la Luna , llamado la marea del cuerpo lunar, es más difícil de detectar, porque la luna es sólida a excepción de su pequeño núcleo. Aun así, hay suficiente fuerza para levantar un bulto de 51 centímetros de altura en el lado cercano de la Luna y otro similar en el lado opuesto .

La posición del bulto en realidad se desplaza unos pocos centímetros en el tiempo. Aunque el mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a la Tierra , a causa de la inclinación y la forma de la órbita de la luna, el lado que mira hacia la Tierra parece tambalearse. Desde el punto de vista de la Luna, la Tierra no se queda inmóvil, pero se mueve dentro de un pequeño trozo de cielo . El bulto responde a los movimientos de la Tierra.

"Si nada cambia en la Luna, si no hubiera marea de cuerpo lunar o si su marea fuera completamente estática, entonces cada vez que los científicos midieran la altura de la superficie en un lugar determinado, recibirían el mismo valor", dijo Mike Barker, un científico de Sigma Space Corporation basado en Goddard y co-autor del nuevo estudio, que está disponible en línea en la revista Geophysical Research Letters.

Unos pocos estudios de estos cambios sutiles fueron previamente realizados desde la Tierra. Pero ha sido LRO y GRAIL los que han proporcionado una resolución suficiente para ver la marea lunar desde la órbita.

Para buscar la firma de la marea, los científicos se centraron en los datos tomados por el altímetro láser del LRO (LOLA), que está mapeando la altura de las características de la superficie de la luna. El equipo optó por elegir manchas por las que la nave ha pasado más de una vez, cada vez que se acercan a lo largo de una trayectoria de vuelo diferente. Se han seleccionado más de 350 mil localizaciones, cubriendo áreas en los lados cercano y lejano de la luna.

Los investigadores toman precisamente las mediciones tomadas en el mismo lugar y calculan si la altura había subido o bajado de un pase vía satélite al siguiente; un cambio indica un cambio en la ubicación del bulto de deformación por la atracción terrestre.

Un paso crucial en el proceso fue determinar exactamente la altitud exacta del LRO en cada medición. Para reconstruir la órbita de la nave espacial con suficiente precisión , los investigadores necesitaban el mapa detallado del campo gravitatorio de la Luna proporcionado por la misión GRAIL .

"Este estudio proporciona una medición más directa de la marea lunar y una cobertura mucho más amplia", dijo John Keller , científico del proyecto LRO en Goddard. La buena noticia para los científicos lunares es que los nuevos resultados son consistentes con los resultados anteriores. El tamaño estimado de la marea confirmó la medición anterior.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-miden-marea-lunar-primera-vez-espacio-20140529190332.html

Los perros ayudaron al éxito de los primeros humanos modernos


Un nuevo análisis de yacimientos arqueológicos europeos que contienen un gran número de mamuts muertos y viviendas construidas con huesos de mamut ha llevado a la profesora emérita de Penn State Pat Shipman a formular una nueva interpretación de cómo se formaron estos sitios.

Sugiere que su aparición pudo deberse a que los primeros humanos modernos adiestraron a los primeros perros domésticos a matar mamuts. El análisis de Shipman también proporciona una manera de probar las predicciones de su nueva hipótesis. La publicación anticipada de su artículo "¿Cómo se puede matar a 86 mamuts?" está disponible en línea en Quaternary International.

Los sitios arqueológicos con herramientas de piedra y cientos de mamuts muertos se hicieron comunes en el centro y el este de Eurasia hace entre aproximadamente 45.000 y 15.000 años, aunque los mamuts habían sido cazados por los seres humanos y su parientes y antepasados estintos durante por lo menos un millón de años. Algunos de estos sitios misteriosos tienen chozas construidas con huesos de mamut siguiendo modelos geométricos , así como montones de huesos de mamuts descuartizados.

"Uno de los mayores enigmas de estos sitios es cómo un número tan grande de mamuts pudieron haber sido abatidos con las armas disponibles durante ese tiempo", dijo Shipman, que cuestiona estudios previso que relacionan la mortandad con catástrofes naturales.

Sorprendentemente, dijo Shipman, algunos de los patrones de mortalidad también se producían entre los elefantes modernos muertos por sequías o cacerías. Este descubrimiento sugiere que una nueva técnica exitosa para matar animales tan grandes había sido desarrollada y su uso repetido en el tiempo podría explicar las misteriosas acumulaciones masivas de huesos de mamut en Europa.

DOMESTICACIÓN

La clave de la nueva hipótesis de Shipman es un trabajo reciente realizado por un equipo dirigido por Mietje Germonpré del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, que ha descubiertoevidencia de la domesticación de perros en algunos de estos enclaves. Con esta evidencia como una pista , Shipman utiliza información acerca de cómo los seres humanos cazan con perros para formular una serie de predicciones comprobables acerca de los yacimientos de mamut.

"Los perros ayudan a los cazadores a encontrar presas más rápido y más a menudo , y los perros también pueden rodear un gran animal y mantenerlo en su lugar mientras los cazadores se mueven para abatirlo. Ambos efectos podrían aumentar el éxito de la caza ", dijo Shipman.

"Por otra parte, los perros grandes como los identificados por Germonpré bien pueden ayudar a llevar las presas a casa o , protegiendo a los humanos de otros carnívoros , pueden hacer posible que los cazadores acampen en los sitios de la matanza . " Shipman dijo que estas predicciones ya han sido confirmadas por otros análisis. Además , dijo, " si los cazadores que trabajan con perros capturar más presas , tienen una mayor ingesta de proteínas y grasas, y tienen un menor gasto de energía, su tasa de reproducción es probable que aumente".

La imagen adjunta muestra un cráneo de perro de hace 27.000 años hallado en la República Checa, en cuya boca apareció un gran hueso, posiblemente de mamut. El hallazgo sugiere que el animal recibió un tratamiento funerario especial, posiblemente en reconocimiento a su contribuación en la caza de estos grandes animales.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-perros-ayudaron-exito-primeros-humanos-modernos-20140530134026.html

Investigadores del CSIC esclarecen los cristales naturales gigantes de Naica (México)


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en la Cueva de Naica (México) para investigar el proceso de "cristalogénesis" o la generación de forma natural de las vigas de cristal de yeso de hasta 11 metros y un metro de grosor que adornan la caverna, descubierta en el 2000.

Según ha explicado la institución investigadora, la gruta "proporciona a los científicos una especie de laboratorio natural donde poder estudiar el proceso de este singular fenómeno de cristalización cercano al equilibrio".

Esta "cercanía" al equilibrio, según ha aclarado, se debe a que "la transferencia de materia entre la disolución y el cristal es tan pequeña que el crecimiento es muy lento".

Las conclusiones del trabajo que durante los últimos 15 años ha liderado el investigador del organismo español, Juan Manuel García-Ruiz, han sido publicadas recientemente por la revista Chemical Society Reviews, que recoge algunos hallazgos sobre la formación de la cueva de los cristales de México.

Por su parte, el investigador Fermín Otaola ha explicado las aplicaciones del estudio: "a escala humana no se suele dar importancia a procesos que duran cientos de años, pero entre estos procesos están, por ejemplo, el deterioro por disolución de los contenedores de hormigón de desechos radiactivos o la estabilidad de las formaciones geológicas en las que se está proponiendo almacenar el CO2".

Por otra parte, la necesidad de averiguar de forma estimada el tiempo que los cristales han estado creciendo ha contribuido a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías experimentales que permitieran medir la velocidad de procesos ultralentos, así como datar materiales "ultrapuros" y averiguar la termometría de la cristalización de estos, según los responsables de la investigación.

A este respecto, García-Ruiz ha asegurado que la imagen obtenida gracias a los resultados "es, a ojos de un científico, tan fascinante como los propios cristales".

"La explicación del tamaño de los cristales gigantes, su aspecto más sorprendente, ha llevado a crear interesantes modelos de nucleación de minerales para mejorar el análisis de los procesos geológicos que ocurren a escalas espaciales y temporales que están fuera del alcance de la experimentación en un laboratorio", ha detallado.

Mas información
Un equipo del CSIC estudia la cristalogénesis en la Cueva de los cristales gigantes de Naica

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-investigadores-csic-esclarecen-cristales-naturales-gigantes-naica-mexico-20140528140517.html

La relación entre aves y flores se remonta a 47 millones de años


Científicos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt, Alemania, han descrito el fósil más antiguo conocido de un pájaro de polinización, cuyo contenido del estómago bien conservado contenía polen de diversas plantas con flores. Esto indica que la relación entre las aves y las flores se remonta por lo menos a hace 47 millones de años.

El fósil, cuyas características se detallan en la revista científica 'Biology Letters', procede del yacimiento de fósiles conocido Messel Pit. Estos pájaros vuelan de flor en flor y con sus largos y esbeltos picos transfieren el polen necesario para la reproducción de las plantas. Sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales, los pájaros y los insectos son los polinizadores más importantes.

"Si bien este proceso es bien conocido y comprendido en el presente, la historia geológica ha ofrecido muy poca evidencia de la polinización a través de las aves", afirma el doctor Gerald Mayr, jefe de la Sección de Ornitología en el Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt. Y añade: "Ha habido insinuaciones ocasionales, como las formas características de los picos que las aves nectarívoras tuvieron en el pasado, pero, hasta ahora, no existía ninguna prueba concluyente".

Ahora, sin embargo, el ornitólogo de Frankfurt y su colega, el paleobotánico Volker Wilde, han encontrado esta evidencia. En el contenido del estómago bien conservado de un ave fósil desenterrado en Messel Pit, los científicos hallaron granos de polen fosilizados.

"Este es otro descubrimiento que pone de relieve la importancia única del yacimiento de fósiles de Messel --celebra Wilde--. No sólo la presencia de polen ofrece evidencia directa de los hábitos de alimentación de las aves sino que muestra que los pájaros ya visitaban las flores hace 47 millones años".

La evidencia fósil de la existencia de los insectos polinizadores se remonta al periodo Cretácico. Sin embargo, hasta ahora no ha habido información de en qué momento llegó a existir la polinización a través de los vertebrados y las aves. La evidencia más antigua hasta la fecha de un polinizador aviar llegó hasta principios del Oligoceno, hace unos 30 millones de años.

"Pero este colibrí fósil sólo ofrece una prueba indirecta de la existencia de aves nectarívoras --concreta Mayr--. Gracias al excelente estado de conservación de las aves de Messel, pudimos identificar dos tipos diferentes de polen, que es la primera prueba concluyente de nectarívoro".

Los científicos hallaron un gran número de granos de polen de diferentes tamaños en el contenido estomacal de fósiles aviares conservado en su totalidad. "Junto con la anatomía del esqueleto del ave, esto indica que, de hecho, tenemos el fósil de un ave nectarívoro", subraya Wilde.

El descubrimiento sugiere también otra conclusión: si un pájaro polinizador vivió hace tanto sólo 47 millones de años, se puede suponer que algunos miembros de la flora en esa época ya se habían adaptado a este medio de polinización. "Hasta la fecha, no hay plantas fósiles de esta época geológica que ofrecen la prueba de la existencia de ornitofilia, es decir, la polinización de las flores a través de las aves", añade Wilde.

"Sin embargo, los rasgos característicos de las plantas de aves de polinización, como flores rojas o falta de olor, no se fosilizan", matiza Mayr. Esto da una mayor importancia a descubrimientos como el del ave de Messel para entender las interacciones entre las aves y las flores a través del tiempo geológico.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-relacion-aves-flores-remonta-47-millones-anos-20140529101833.html

miércoles, 28 de mayo de 2014

Foto del Día: El Sahara Occidental Visto Desde la EEI


El 23 de mayo de 2014, el comandante de la Expedición 40 de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés), Steve Swanson publicó esta fotografía - tomada desde la Estación Espacial Internacional - en Instagram.


Swanson publicó: "El Sáhara Occidental -- el contraste entre la arena y el agua es espectacular desde aquí". Swanson subió la primera imagen desde el espacio a Instagram el 7 de abril y comenzó a publicar imágenes en la red social durante su formación previa al vuelo.

Publicado
http://www.nasa.gov/content/western-sahara-viewed-from-international-space-station/#.U4P9nvmSx8E

martes, 27 de mayo de 2014

Alemania ultima una nueva topografía 3D mundial 30 veces más precisa


El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está desarrollando los primeros modelos de elevación de una nueva topografía mundial 3D para uso científico, basada en cuatro años de observación de los satélites TanDEM-X y TerraSAR-X.

Los rasgos de la superficie del planeta se revelan a un nivel de detalle 30 veces superior a todo lo visto hasta la fecha. Más de 800 científicos de 31 países se han inscrito ya para trabajar con estos modelos de elevación de alta precisión. El modelo completo y uniforme estáterreno está prevista para antes de finales de 2015 .

Tras recorrer 800 millones de kilómetros a una altitud de 514 kilometros, ambos satélites han analizado toda la superficie terrestre de la Tierra más de dos veces. Los satélites se mueven en formación en un patrón helicoidal, en tiempos de imagen de la Tierra separados por sólo 120 metros. Este primer vuelo en formación por dos satélites abrió un nuevo camino. Los investigadores tienen que determinar la distancia entre los satélites con una precisión de unos pocos milímetros para permitir la medición exacta de la altura de los puntos distribuidos en los 150 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre.

Los relojes a bordo de los satélites, diseñados para proporcionar mediciones precisas de cuánto tiempo le toma a las señales de radar viajar a la Tierra y viceversa, se sincronizan con el plazo de una milmillonésima parte de un segundo. "Debido a las mejoras significativas en la precisión , estoy convencido de que el modelo de elevación entregado por TanDEM-X representará una nueva referencia para una variedad de aplicaciones", explica Alberto Moreira, jefe científico de la misión.


Los modelos de elevación para las regiones "más simples" son los primeros que se han calculado en base a los datos de TanDEM -X. Se trata de regiones que requieren datos de no más de dos mediciones para calcular los modelos finales de elevación , entre ellos grandes extensiones deAustralia , América del Norte y del Sur, Rusia y África. Luego están las "áreas difíciles con escarpadas montañas , como los Alpes y los Himalayas, o paisajes volcánicos rugosos ", dice Moreira.
APLICACIONES

Estas imágenes se podrán utilizar para los modelos de escorrentía hidrológica y mapas de las zonas potencialmente inundables , para revelar los cambios por erupciones volcánicas y terremotos , así como para rastrear el derretimiento de los glaciares y los casquetes de hielo polares.

Las imágenes de radar son también importantes para los equipos que operan en el suelo después de catástrofes , por ejemplo, para analizar las zonas de inundación o la destrucción de infraestructuras y edificios. Cuando el modelo de elevación global esté completo, TanDEM -X se utilizará para demostrar nuevas tecnologías tales como la detección de las corrientes oceánicas o las estructuras de vegetación.

Se crearán modelos finales de elevación en forma de 'azulejos', cada una representando una superficie aproximada de 100 por 100 kilómetros o un grado de latitud y longitud geográfica. Dos de estos azulejos - Flinders Ranges en Australia y el Parque Nacional Badlands en los Estados Unidos - están ahora disponibles como ejemplos en el servidor científico TanDEM-X.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-alemania-ultima-nueva-topografia-mundial-30-veces-mas-precisa-20140522184644.html

La dieta que llevó a los grandes simios hasta Europa también acabó con ellos


La misma especialización de la dieta que permitió a los grandes simios pasar de África a Eurasia puede haber provocado su extinción, según los resultados de recientes análisis de muestras de dientes de estos animales del Mioceno, publicados este miércoles en 'Plos One' por Daniel De Miguel, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, en Barcelona, y sus colegas.

Los simios se expandieron desde África a Eurasia durante el Mioceno (hace entre 14 y 7 millones de años) y evolucionaron para sobrevivir en un nuevo hábitat. Su dieta está estrechamente relacionada con el medio ambiente en el que viven y cada tipo de dieta moldea los dientes de manera diferente.

Para entender mejor la dieta de los simios durante su evolución y expansión hacia nuevos hábitats, los científicos analizaron desgastes recién descubiertos en 15 molares superiores e inferiores pertenecientes a simios de cinco taxones extintos encontrados en España de mediados a finales del Mioceno.

Estos expertos combinaron estos análisis con los datos recogidos previamente de otros simios eurasiáticos occidentales, catalogando el desgaste de los dientes en una de tres dietas de simios: alimentación a base de objetos duros (por ejemplo, frutas duras y semillas), alimentos mixtos (distintas frutas) y hojas.

Los datos previos recogidos en Europa y Turquía en otros lugares sugieren que la dieta del gran simio evolucionó desde frutos de corteza dura y semillas hasta las hojas, pero estos hallazgos sólo contenían muestras del inicio del Mioceno Medio y Tardío y carecían de datos a partir de la época de mayor diversidad de homínidos en Europa occidental.

En su investigación, los científicos vieron que, en contraste con la dieta de frutos de caparazón duro y semillas al comienzo del movimiento de los grandes simios a Eurasia, la alimentación de comida blanda y fruta coexistió con fuerza con productos de alimentación duros en el Mioceno superior, mientras la dieta especializada en hojas no evolucionó.

Los autores sugieren que la diversificación progresiva de la dieta puede haber ocurrido por la competencia y los cambios en el medio ambiente, pero que esta especialización puede haber conducido, en última instancia, a su extinción cuando se produjeron cambios ambientales más drásticos.


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-dieta-llevo-grandes-simios-europa-tambien-acabo-ellos-20140522102706.html

lunes, 26 de mayo de 2014

UNICEF cumple 60 años en México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, cumple 60 años de apoyar los esfuerzos de México en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescente con programas de salud, nutrición, desarrollo infantil temprano, protección y educación con el fin de construir una sociedad que respete y exija que se cumplan los derechos de todas sus niñas y niños.

El 20 de mayo de 1954, UNICEF firmó su primer acuerdo con el gobierno de México “en beneficio de los niños y adolescentes, de las mujeres embarazadas y de las madres lactantes”. En las décadas de los 60 y 70, UNICEF amplió su mandato más allá de la ayuda en emergencias; incluyendo la nutrición, la salud, la educación y las cuestiones familiares dentro de su ámbito de acción. En 1989, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea de las Naciones Unidas y ratificada por México un año después, se marcó un parteaguas en la visión que se tenía sobre la infancia. La Convención establece que todas las niñas, niños y adolescentes de todos los países tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

En las seis décadas que UNICEF ha apoyado los esfuerzos nacionales, los avances en el ejercicio real de los derechos de la niñez en el país son significativos. “Durante seis décadas, gracias al apoyo de los diferentes sectores de la sociedad mexicana, UNICEF ha acompañado los esfuerzos nacionales enfocados a la infancia, la adolescencia y las mujeres en temas como salud, ed
ucación, protección y emergencias. De esta manera, México ha avanzado en materia de supervivencia, desarrollo, protección y participación de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México. 

México ha logrado avances sustantivos en materia de bienestar de la niñez, tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, lo que ha reducido de manera importante la mortalidad infantil en el país. De igual manera se ha logrado que la cobertura de la educación básica sea casi universal. En materia de combate a la pobreza también se han logrado importantes avances a través de programas como Oportunidades que por medio de transferencias condicionadas se apoya a las familias más pobres y a la vez permite que los niños y niñas permanezcan en la escuela. 

En las últimas décadas se ha logrado que la proporción de la población que habita en hogares en pobreza alimentaria se haya reducido casi en la mitad de 31.5 en 1989 a 19.7 en 2012, de acuerdo a datos de CONEVAL. En educación primaria para niños de 6 a 11 años de edad se ha logrado una cobertura para el ciclo escolar 2012-2013 de 100.3%, cuando en el ciclo escolar 1990-1991 esta tasa era de 97.6. 

La mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional ha descendido de 41 casos por cada mil nacidos vivos en 1990, a 16.1 en 2012. En los estados de Chiapas y Oaxaca, aunque todavía hay retos a superar, también se ha logrado una importante reducción: de 62.0 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 19.5 en 2012 y de 59.6 a 20.5 respectivamente. 

La mortalidad materna es todavía un importante desafío para el país a pesar de los esfuerzos realizados y de los avances logrados. La razón de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos para 2012 a nivel nacional era de 42.3, cuando en 1990 era de 88.7. Los estados con los más altos índices de mortalidad materna han presentado también avances en los últimos 22 años. Chiapas presentó una razón de mortalidad materna en 2012 de 60.6 muertes por cada 100 mil niños nacidos, cuando esta cifra era de 121.4 en 1990. Estas cifras para Oaxaca fueron de 175.2 en 1990 y de 65.3 en 2012. 

A pesar de los avances, persisten disparidades y retos que afectan el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Los promedios nacionales esconden situaciones de marginación e inequidades persistentes, no sólo en zonas rurales e indígenas sino también en áreas urbanas, que concentran la mayor parte de la población de niños y adolescentes. 

Por ejemplo, en 2012, 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes vivían en pobreza y de ellos, 4.7 millones en pobreza extrema. Otro reto importante que tiene México es la inclusión y la calidad educativas, especialmente para los niños de comunidades rurales e indígenas. En 2010 todavía existían más de 1 millón de niñas y niños entre 5 y 14 años fuera de la escuela. El combate al trabajo infantil es otro reto pendiente, ya que todavía más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, además de la erradicación de la violencia que afecta de manera profunda y duradera a los niños en sus casas, sus escuelas y comunidades. Además, el país tiene ante sí, el desafío fundamental de avanzar hacia la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Como lo ha hecho a lo largo de 60 años, UNICEF México sigue uniendo voluntades y promoviendo la participación activa de todos los sectores de la sociedad para apoyar al país a superar estos y otros retos que afectan a la infancia. 

Para celebrar su 60 aniversario en México, se realizó un acto conmemorativo y la inauguración de una exposición de fotografías sobre los principales hitos en favor de la infancia en el país. En este acto, llevado a cabo en el área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, Laura Vargas, Directora del Sistema Integral para la Familia DIF, Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de SEGOB, Roberto Dondich, Director General para Temas Globales de Cancillería, Alejandro Alday, Director General para Derechos Humanos y Democracia, Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, así como miembros del Consejo Consultivo de UNICEF México, contrapartes de gobierno y de sociedad civil y aliados del sector privado.

Publicado
http://www.unicef.org/mexico/spanish/PR_aniversario_60_anos_UNICEF_en_Mexico_final.pdf

El Fondo de Población de la ONU presentó su Programa país México

Busca prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materna, que se han convertido en un problema mundial de salud pública.
Realiza mesa de diálogo interinstitucional para dar un enfoque integral a los asuntos de población, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y construir una nueva agenda de desarrollo.

A convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se organizó una mesa de diálogo interinstitucional en la que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó su Programa País de Cooperación 2014-2018 y el abordaje que hace para la prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.

Se trata de un diálogo interinstitucional que busca instrumentar un programa de cooperación que contemple las dimensiones del embarazo adolescente, un grave problema de salud pública mundial que requiere la atención y la coordinación de las políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

El representante del Fondo de Población, Alfonso Sandoval, dio conocer el Programa País 2014-2018, prioridades y estrategias para su implementación en México, en el que destacó el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, la promoción de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna bajo una perspectiva transversal de derechos humanos, acorde con la impulsada por el gobierno de México.

Por su parte, la asociada nacional de Salud Reproductiva del UNFPA, Gabriela Rivera, explicó que hay estudios que revelan una elevada fecundidad adolescente a nivel mundial, aunada a una baja cobertura anticonceptiva, lo que provoca una alta demanda insatisfecha afectada por determinantes sociales como bajos niveles de escolaridad y marginación.

La especialista señaló que el embarazo en la adolescencia se asocia a mayores riesgos para la vida de la madre y el producto, y que la mayor cantidad de hospitalizaciones asociadas a esta problemática corresponden a grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años de edad, aunque los primeros presentan más peligros.

La recomendación, resaltó la también psicóloga social, es reconocer que los jóvenes son sujetos de derechos, autónomos, y que tienen la posibilidad de decidir sobre sus vidas, lo que implica incluirlos en el diseño de estrategias que respondan a sus necesidades, gustos e intereses, así como en la evaluación de los servicios, incorporando enfoques de derecho, género e interculturalidad.

“Debemos conocer la diversidad étnica, sexual y cultural de los adolescentes; cada grupo tiene necesidades diferentes y por ello se requiere fortalecer la prevención en todos los niveles”, destacó.

De acuerdo con las cifras más recientes, en el mundo existen alrededor de 2 mil 400 millones de personas de entre 10 y 24 años de edad que viven en condición de pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día; de esa cantidad, más de 70 millones no asisten a la escuela.

Anualmente fallecen más de 500 mil mujeres por cuestiones asociadas al embarazo y al parto, por diversas complicaciones, que representan una de las principales causas de muerte en el grupo de 15 a 19 años, sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, con las menores de 15 años de edad, la situación se complica hasta cinco veces más.

“Cada día se embarazan 20 mil niñas menores de 18 años en los países en desarrollo, y cada año ocurren 103 millones de partos en adolescentes menores de 18 años, de los cuales 2 millones son de niñas menores de 15 años”, explicó.

Esto es un foco rojo y una gran causa de preocupación, porque la mayoría de estos embarazos obedece a casos de violencia o coacción, por lo que 70 mil adolescentes mueren cada año en los países en desarrollo a consecuencia de embarazos o de partos, al tiempo que se estima que cada año ocurren 3.2 millones de abortos inseguros entre adolescentes.

Ante dicha problemática, Rivera señaló la necesidad de promover el acceso a una educación integral en sexualidad y al acceso de servicios amigables. Consideró necesario “promover el uso de condón para la prevención del embarazo y para evitar enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, así como métodos a largo plazo como el dispositivo intrauterino, que sí pueden utilizar las adolescentes, al ser un método avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Norma de Planificación Familiar de México”.

Destacó que esta problemática no es de atención exclusiva de los sectores de salud o educativo; “todos tenemos un rol qué desempeñar en la prevención del embarazo adolescente y en la disminución de la mortalidad materna, fenómenos por los cuales no se ha podido cumplir una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesta por la ONU”.

Por su parte, Marina Arvizu, titular de la Unidad de Género de la Sedesol, destacó el gran reto que se tiene, tras considerar que la política pública de población se detuvo en los últimos 12 años. “Es la primera vez que un gobierno federal establece en el Programa Nacional de Desarrollo un eje transversal básico para el tema demográfico, para la problemática de perspectiva de género, y hablamos de mecanismos que permitan que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y que la diferencia sexual no se traduzca en desigualdad social”, dijo.

Añadió que la base fundamental de esta problemática tiene que ver con un asunto cultural, con derechos y garantías, y eso es lo que debemos construir los tres órdenes de Gobierno, mediante un trabajo intersectorial e intersecretarial.

Arvizu señaló que ésta es la apuesta más grande que ha hecho el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para instrumentar una política pública de derechos de las mujeres, jóvenes y niñas, en la que se involucren los gobiernos estatales y municipales”.

Asimismo, destacó el proyecto de la Sedesol denominado Ciudad Mujer, un centro de atención integral en regiones con población en situación de vulnerabilidad, para que las mujeres tengan la capacidad de decidir qué quieren hacer con su vida y que el Estado les garantice esa posibilidad, con las mejores condiciones. “Ese es el gran reto que tenemos como Estado”, finalizó las funcionaria federal.

La mesa de trabajo estuvo presidida por Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol, y Alfonso Sandoval, representante adjunto del UNFPA en México.

En su intervención, Lastiri Quirós resaltó la importancia de la mesa de diálogo porque permitirá el intercambio de experiencias y favorecerá la mejora de las políticas públicas con un enfoque transversal e integral.

Asimismo, participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SS); del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO); del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol); del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Fuente
http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/1971/el-fondo-de-poblacion-de-la-onu-presento-su-programa-pais-mexico

Cleantech Challenge México anuncia a las 64 finalistas

Jacob Rocha señaló que desde 2010, el Cleantech Challenge se ha posicionado como la mayor competición de emprendimientos verdes.
Este evento marca el inicio del torneo nacional donde 64 empresa mexicanas, representando a 30 Estados y al Distrito Federal.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, acompañado del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el lanzamiento de “Cleantech Challenge México 2014”, iniciativa impulsada por GreenMomentum. 

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, se presentaron las 64 empresas que fueron seleccionadas de las 997 propuestas recibidas durante la convocatoria del concurso de empresas verdes más importante de México.

Jacob Rocha señaló que desde 2010, “el Cleantech Challenge se ha posicionado como la mayor competición de emprendimientos verdes; convirtiéndose en un gran semillero de startups innovadores: En cinco años se favoreció la creación de 200 nuevas compañías y la generación de 2 mil 500 empleos”.

Este evento marca el inicio del torneo nacional donde 64 empresa mexicanas, representando a 30 Estados y al Distrito Federal, competirán por un premio de 250 mil pesos en efectivo, 500 mil pesos para validación tecnológica, dos becas para una maestría en la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo y en la escuela de negocios inQba en Puebla. (vea las empresas seleccionadas: http://www.cleantechchallenge.org/es/showcase)

El Presidente del Inadem indicó que la industria de tecnologías verdes, ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Cifras del Cleantech Group revelan que de 2008 a 2012 se invirtieron más de 30 mil millones de dólares en tecnología limpia.

Enrique Jacob Rocha afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través del Instituto Nacional del Emprendedor tiene el compromiso no sólo de apoyar las ideas innovadoras, sino también aquellos proyectos sustentables que puedan contribuir al crecimiento económico con empleos mejor pagados.

Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum y Presidente de Cleantech Challenge México, comentó que “este año la competencia ha sido un mayor nivel. Tenemos empresas representando a casi todos los estado del país y promoviendo diversas tecnologías, incluyendo energía solar y eólica, vehículos eléctricos, biocombustibles, manejo de residuos, construcción sustentable y tecnologías del agua”.

El ganador de esta edición será anunciado la primera semana de octubre durante la Ceremonia de Premiación y Clausura en el Museo Interactivo de Economía en la ciudad de México.

http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/10382-boletin-conjunto14-0522

El Vaticano es responsable de abusos cometidos por sacerdotes fuera de su territorio, señala Comité de la ONU

En las conclusiones presentadas hoy en Ginebra tras la primera revisión al Vaticano como Estado parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, el Comité señaló que el argumento de la Santa Sede de que no tiene jurisdicción sobre los delitos cometidos por sus ministros en terceros países no es consecuente con el instrumento internacional.

El Comité recordó que la Convención estipula que “todos los funcionarios públicos o personas que actúen en una capacidad oficial” deben cumplir con las obligaciones contraídas por el Estado Vaticano en virtud de ese tratado.

En este contexto, el Comité señaló que el Vaticano debe tomar medidas para controlar y evitar que su personal cometa o consienta más actos de tortura.

Asimismo, indicó que la Santa Sede debe detener esas conductas y sancionar a quienes violen los principios de la Convención e instó a ese Estado a investigar las denuncias y a suspender inmediatamente de sus labores a los presuntos responsables de atropellos para evitar continúen los abusos o intimiden a las víctimas.

Agregó que cuando se encuentre responsable a algún ministro se le debe sancionar adecuadamente, incluyendo la expulsión del servicio clerical.

Además, el Vaticano deberá notificar a las autoridades civiles del lugar donde se hayan cometido los presuntos delitos para que éstas investiguen y procesen a los perpetradores cuando sea el caso.

Finalmente, el Comité pidió una reparación para las víctimas, independientemente de que el responsable haya sido o no juzgado.

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba un Plan de Acción de Salud Neonatal

(EFE).- La Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy un Plan de Acción para reducir la mortalidad entre los recién nacidos de ahora hasta 2025.

Del 19 al 24 de mayi, se reunieron Ginebra los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un encuentro anual en la que establecen prioridades sobre salud pública en el mundo.

En los últimos años, se han logrado grandes progresos en la reducción de la mortalidad materno-infantil, pero no ha ocurrido lo mismo con los recién nacidos.

Casi 3 millones de recién nacidos mueren antes de cumplir un mes de vida, y otros 2,6 millones fallecen durante las primeras 24 horas de vida (de los que 1,2 millones durante el parto).

Estos bebés fallecidos durante el primer mes -sin contar los que mueren el primer día- representan el 44 por ciento de la mortalidad infantil de niños menores de cinco años, lo que supone una proporción de muertes mayor que la que existía en 1990.

Según un estudio realizado conjuntamente por Unicef y por la revista británica The Lancet, si las personas más pobres de los 51 países con mayor mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600.000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20 por ciento a nivel mundial.

Ante esta realidad, los miembros de la OMS han decidido actuar y aprobar el Plan de Acción, que tiene como objetivo lograr que por cada 1.000 nacimientos, sólo se produzcan 10 decesos, según explicó en rueda de prensa Kim Eva Dickson, especialista de recién nacidos de Unicef.

Actualmente, en países como Pakistán se dan estadísticas de 50 muertes por cada millar de nacidos, mientras que en lugares como Suecia la ratio es de 5 decesos por cada mil nacidos.

"Si se aplicaran en todos los lugares medidas simples pero efectivas se podrían reducir dos terceras partes de las muertes actuales", aseveró Dickson.

Precisamente, el Plan establece la necesidad de implementar medidas simples y prácticas pero muy efectivas para la reducción de las muertes de los recién nacidos.

Algunas de estas prácticas son resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios; secar bien al recién nacido para evitar hipotermia; poner clorhexidina en el cordón umbilical para evitar una infección; amamantar inmediatamente; y colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre para recuperar el calor, acompasar el ritmo cardíaco y estimular la subida de la leche.

"Estas intervenciones sólo costarían un dólar adicional por niño", agregó Dickson.

De hecho, según Unicef, en los países con mayores tasas de mortalidad infantil cada dólar invertido en la salud del bebé o en la madre supone un beneficio social y económico nueve veces mayor que la inversión inicial.

Según la experta, estas intervenciones podrían reducir en un 40 por ciento las muertes de recién nacidos. Si a ello se uniera un cuidado más intenso a niños prematuros y con transtornos graves, se podrían salvar el 70 por ciento de los bebés.

Las zonas que cuentan con un mayor índice de recién nacidos se encuentran en la región de Asia meridional y África subsahariana, y los países más castigados son la India, con 779.000 muertes, Nigeria (267.000) y Pakistán (202.400). EFE

Publicado
https://mx.noticias.yahoo.com/asamblea-mundial-salud-aprueba-plan-acci%C3%B3n-salud-neonatal-130500304.html

La UE vs. las bolsas de plástico

Una bolsa de plástico tiene una vida útil de cerca de 25 minutos. Luego aterriza, por lo general, en el basurero. El consumo anual global de bolsas plásticas es de un billón, según estimaciones de la organización ecológica Deutsche Umwelthilfe (DU), y solo un diez por ciento de ellas se reciclan.

Solo en 2010 se produjeron en Europa, según datos de la DU, en total 750.000 toneladas de bolsas de plástico descartables, lo cual corresponde al peso de 625.000 automóviles. Pero eso no es todo: lo peor es que las bolsas tienen una duración de varios cientos de años antes de disolverse por completo, mientras el papel de un boleto de autobús, por ejemplo, solo necesita unas pocas semanas para desaparecer del medio ambiente. Hasta una lata de aluminio se deshace totalmente en el lapso de “solo” cien años.

UE exige reducir el uso de bolsas plásticas

Por eso, la Comisión Europea quiere frenar el consumo de bolsas de plástico por medio de una ley. El comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, exige incluso que los países miembros prohíban su uso en el futuro.

La idea es que el uso de bolsas livianas se reduzca en un 50 por ciento hasta el 2017, y en un 80 por ciento hasta 2019. Se planea que en especial los materiales peligrosos para la salud se prohíban hasta, a más tardar, el 2020. “Las bolsas de plástico son un símbolo del despilfarro de nuestra sociedad de consumo”, dice Potocnik. “Las usamos por poco tiempo, pero contaminan el medio ambiente durante siglos”.

Todavía queda por lograr un acuerdo con los gobiernos de cada país de la UE a fin de que la normativa entre en vigor. Los parlamentarios votan hoy en Estrasburgo sobre el proyecto de ley. Pero no solo Europa se compromete en la lucha contra las bolsas de plástico. Sobre todo los países emergentes están en la mira. Cuanto más rico es un país, mayor es su producción, y, consecuentemente, mayor es su cantidad de desechos.

Benjamin Bongardt, director del área Política de Recursos de la organización de protección de la naturaleza Naturschutzbund Deutschland dice que ese es un fenómeno típico de los países asiáticos en vías de desarrollo. Si bien países como Indonesia o Filipinas tienen suficiente dinero para la producción, aún carecen de una estructura que asegure que los desechos no contaminen el medio ambiente. El uso de la basura de plástico como energía, a través de la incineración, a muchos países les resulta muy costoso, añade Ellen Gunsilius, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, responsable de desarrollar conceptos para una política de desechos sostenible.


Las bolsas de plástico ponen en peligro el ecosistema marino.

Sobre todo las grandes ciudades se ven afectadas por el uso de bolsas de plástico. Un habitante de la ciudad produce el doble de desechos que uno del campo.

Irlanda, ejemplo para Europa

Irlanda va a la cabeza en la lucha contra las bolsas de plástico. El Gobierno irlandés aplica un impuesto de 22 céntimos por bolsa a los consumidores. “El impuesto no se creó a fin de recaudar más dinero, sino para modificar el comportamiento de los consumidores en lo que respecta a las bolsas de plástico. Desde la introducción del impuesto a las bolsas de plástico se producen en menor cantidad”, dice Bongardt. El consumo per cápita disminuyó de 328 bolsas por año a 20. En comparación, el promedio de la UE está, según un estudio de la Comisión Europea, en 198 bolsas per cápita anuales.

México: ¿es eficaz la prohibición?

La ciudad de México prohibió el uso de bolsas de plástico. Los propietarios de tiendas deben pagar una multa jugosa si entregan bolsas gratis a sus clientes. Thomas Ficher, director del área de Circuitos Económicos de la DU, piensa, sin embargo, que ese tipo de prohibiciones son contraproducentes: “Si bien en México hay una ley, no se la respeta, ya que faltan claramente los controles”. También Gunsilius piensa que ese tipo de vetos a menudo no son suficientes: “En muchos países falta tomar conciencia sobre los daños que produce el plástico. Por eso, muchos países no ven la necesidad de reducir su uso. Las prohibiciones o la aplicación de impuestos son más eficientes si la gente y el sector industrial también aceptan esas medidas.”

Publicado 
http://www.dw.de/la-ue-vs-las-bolsas-de-pl%C3%A1stico/a-17573798

México y EUA firman acuerdos en materia de energías limpias

(Notimex).- México y Estados Unidos firmaron tres Memorandos de Entendimiento (MDE) para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en el país.

Durante la firma, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que los memorandos firmados son una pieza esencial para reforzar las instituciones y vincular la investigación, y el desarrollo tecnológico con los programas y acciones del gobierno.

Además, de promover el involucramiento de todos los sectores económicos del país.

La Secretaría de Energía (Sener) informó en un comunicado que el primer documento fue signado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, y el director de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Richard Goughnour.

Dicho memorando, agregó, reconoce la importancia de conjuntar esfuerzos para fortalecer las políticas binacionales en materia ambiental, protección de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Destacó que el segundo acuerdo, suscrito por el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán, y la USAID, busca implementar acciones y estrategias para promover el financiamiento de programas de energía limpia en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Y el tercero, firmado por el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, busca promover la asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético, como el EcoCrédito Empresarial.

Coldwell resaltó que junto con Nafin y el Fide, la Sener construye sinergias para acelerar la transición energética de México.

Indicó que con el apoyo de la USAID, estos organismos del sector y otros más implementan proyectos técnicos concretos que se realizan mediante el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones.

A su vez, el embajador Wayne resaltó que el cambio climático no tiene fronteras y representa un reto global que requiere soluciones desde la cooperación global e indicó que al implementar iniciativas de energías limpias y eficientes, México da un paso para combatir este problema.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, entre otros invitados.

https://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-eua-firman-acuerdos-materia-energ%C3%ADas-limpias-015556216.html